GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

El gobierno no desvela quiénes recibirán las ayudas del plan estatal

Crónica
Ciencia
Los investigadores españoles ven peligrar de nuevo uno de los pilares básicos de la investigación en España. El Plan Estatal en investigación son ayudas concedidas cada tres años de las que en 2011 se beneficiaron 3184 proyectos por un total de 309 millones de Euros. La resolución de convocatoria para proyectos desarrollados en 2014 lleva ya un retraso de cinco meses.

Aprobado el nuevo plan estatal de investigación - RTVE

Nos encontramos en abril de 2013, a las puertas de conocer qué investigadores han sido elegidos para recibir las ayudas del gobierno para llevar a cabo sus proyectos con las becas del Plan Estatal, las cuales se conocerán, en principio, en verano de 2013. Decimos en principio porque los investigadores que presentaron sus proyectos en los primeros meses del pasado año aún no conocen la resolución de dichas ayudas.

AUDIO: Relación del plan con el horizonte 2020 en la Unión Europea

El procedimiento para optar a dichas becas es claro y sigue los estándares del resto de Europa. Las ayudas del Plan Estatal para llevar a cabo los distintos proyectos son trienales. La última resolución de ayudas fue en 2011, por lo que la concesión de dichas becas terminará el próximo año. Con esta perspectiva, se instó a que aquellos que quisieran optar a que sus proyectos salieran adelante con la ayuda del Estado tenían que presentarse a principios de 2012. La convocatoria se cerró y se fijó como horizonte diciembre de 2012 para hacer pública la lista de afortunados que podrán disfrutar de estas ayudas.

Plan Estatal de Investigación 2013-2016

Durante ese período, una comisión investigadora que recibe las propuestas deriva el proyecto a un grupo de investigadores expertos en la materia que serán los encargados de dar el visto bueno a las ayudas o, por el contrario, denegarlas. El proceso suele durar unos nueve meses, pero, a día de hoy, ya hace cinco meses que venció el plazo para su resolución. La Confederación de Sociedades Científicas de España ha elevado una queja alegando que muchos de los investigadores que optaban a estas ayudas no pueden comenzar sus proyectos sin la respuesta del gobierno, Carlos Andradas, presidente de la Confederación lo manifestaba a nuestros compañeros de El País de este modo “Como los proyectos son trienales, un tercio de los científicos que investigan con las subvenciones del Plan están en vilo porque para tener la financiación el próximo enero y mantener la continuidad del trabajo tendría que haberse iniciado ya el proceso y todavía no saben nada; pero además, otro tercio, los seleccionados en la última convocatoria, que habrían tenido que tener el dinero a principios de este año, no han recibido ni un euro”. Desde la Secretaría de Estado de Investigación no han querido hacer declaraciones al respecto, pero ante la presión han tenido que anunciar que la decisión se sabrá este verano.

AUDIO: Luis De Guindos: "Es la espina dorsal del sistema de ciencia y tecnología para los próximos años"

El retraso en la concesión de las ayudas del Plan Estatal es un nuevo varapalo para los pilares de la investigación en España, a los que hay que sumar el aplazamiento de las convocatorias de cuatro programas de contratación de recursos humanos investigadores, así como distintos retrasos en las oposiciones a personal investigador en las universidades, éste con nueve meses de retraso. No debemos olvidarnos que estos desfases en la administración sólo perjudican al I+D+i español, algo que todos los gobiernos tratan de mejorar y en lo que seguimos atrasados en comparación a las grandes potencias europeas y Estados Unidos. Éstos últimos, líderes en investigación buscan donde sea necesario para encontrar los mejores investigadores del mundo con remuneraciones bastante altas, es lógico que con el pequeño apoyo a la investigación, el descontrol de la administración y los bajos sueldos suframos una fuga de cerebros de proporciones considerables. 

AUDIO: Carlos M. Gorriarán (diputado UPyD) critica los recortes en ciencia

 

Comentarios

Desde el comienzo de la crisis, el sctor de investigación unido al de I+D+i ha sido uno de los grandes perjudicados,y no debería ser así, pues la creación de patentes y el liderazgo en la innovaciónd e productos son claves para el crecimiento de un país. No podemos poner freno a la fuga de cerebros con planes que no subsanan  ni resuelven las necesiades de este sector, y esto es algo que este gobierno no está teniendo muy en cuenta. Los jóvenes investigadores, encuentran en los laboratorios interacionales la estabilidad y seguridad que aquñi no encuentran. Es una vergüenza, por que es algo que no cuidamos, y con el tiempo, nos pasará factura.

Debemos hacer una reflexión sobre las consecuencias que tienen estos retrasos en la toma de decisiones, para quienes dependen de esas ayudas.

Creo firmemente que estas ayudas terminarán llegando pero: ¿y toda esta espera?, ¿y estos cinco meses en los que no se ha contado con un presupuesto previsible?. Es cierto que sobre las posibles ayudas que pueda recibir cualquier proyecto no habría que edificar demasiadas esperanzas... Pero en ocasiones son las únicas ayudas iniciales que se reciben, hasta que se consigue comenzar a demostrar la valía de la investigación.

Mis creencias en que estas aportaciones económicas llegarán, se sustentan en la importancia del I+D+i español. Para cualquier potencia debe ser y es un aspecto a cuidar especialmente, ya que de aquí pueden salir grandes avances.

Desarrollo en Drupal por Suomitech