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El comercio local como solución

Opinión
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Si preguntas a una persona dónde compró por última vez, seguramente te dirán: “Mercadona, Carrefour, Ikea o Zara”. Pocas te dirán aquello típico de “en la tienda de mi barrio”. Sí, esto es lo que ha provocado las grandes empresas; el olvido del comercio local.

Como solución, el ayuntamiento de Leganés ha propuesto la Noche Abierta para el mes de mayo. Un evento donde los establecimientos locales estarán abiertos hasta media noche con el objetivo de motivar la compra en el comercio local.

Esta propuesta ha tenido mucho éxito en años anteriores. Al igual, que lo tendrá este año, o eso espero. Es satisfactorio ver eventos como este, donde los ayuntamientos se olvidan de las grandes empresas y fomenta el comercio local. Pero entonces, si ha tenido tanto éxito, ¿por qué nos olvidamos después de los comercios locales?

Una de las razones es la publicidad. Las grandes empresas nos bombardean constantemente y consiguen su objetivo. Nosotros, como inocentes que somos (donde me incluyo) acudimos a estas grandes empresas, sin conocer que los comercios locales tienen más ventajas.

Los comercios locales favorecen al empleo y a la economía del barrio o la ciudad. Aporta una gran calidad en los diferentes productos que ofrece, sin embargo, la sociedad está avanzado hacia una tendencia de comprar lo más barato, independientemente de su calidad. Humaniza las ciudades ofreciendo unas relaciones más personales y abierta. Un “buenos días, ¿Qué tal?” o un “Saluda, a tu hermano de mi parte…” siempre resulta más gratificante que la rutina de comprar en una grande empresa. Mucho de los empleados de los comercios locales son vecinos o conocidos que se preocupan por ti, por el barrio o ciudad, mientras que en las grandes empresas no vemos este grado de vinculación con la ciudad o los clientes.

Hay que cambiar esta dinámica. Y el ayuntamiento de Leganés pretende conseguirlo con este evento. Sin embargo, para que se produzca un cambio total, necesitamos un mayor esfuerzo tanto por parte de los ayuntamientos, a la hora de promocionar y ayudar a estos pequeños locales, como por parte de la sociedad en olvidarse de estereotipos y publicidad a la hora de comprar. 

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