GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Daniel Carvajal: "Para mí Leganés lo es todo"

Entrevista
Deportes
Daniel Carvajal
Daniel Carvajal, jugador del Bayer 04 Leverkusen. Uefa.com
Pocos en Leganés podrían imaginar que un chico de su localidad sería con 21 años una de las grandes sensaciones de la máxima competición en Alemania, además de uno de los jugadores con más futuro en el panorama futbolístico y la selección española. Con el peso de la responsabilidad del que sabe que tiene las condiciones para triunfar en el deporte rey, humildad y mucho trabajo, Daniel Carvajal nos habla de sus orígenes, sus recuerdos y todos los sueños por los que lucha a diario.

Conectamos con Daniel Carvajal, que nos recibe en su casa siendo la pantalla del ordenador y una conexión a Internet nuestro puente aéreo entre España y Alemania. Llega cansado de su entrenamiento diario con su club, el Bayer Leverkusen, pero su jornada laboral aún no ha terminado. Todavía tiene que asistir a su clase de alemán.

Nos interesa saber de sus orígenes, el comienzo de su camino que nos lleva a preguntarle por su hogar, el municipio de Leganés. “Lo es todo”, admite emocionado el joven jugador. Añora desde la distancia la que define como su casa, donde están sus familiares y amigos, pero con la madurez suficiente para saber que si quiere cumplir su sueño el sacrificio es un compañero que le acompañará durante su carrera futbolística.

Le preguntamos dónde comenzó a forjarse como jugador de fútbol y la influencia que tuvo Leganés en su formación. “En el colegio Lope de Vega de Leganés”, un guiño a su infancia. Como otros muchos futbolistas Dani comenzó a dar sus primeras patadas a un balón en el patio del colegio. Sin embargo fue el Lemans, un equipo humilde de Leganés, en el que tuvo su primera ficha como federado.

El siguiente paso en su carrera fue un gran salto que significó un cambio en su vida, su fichaje por el Real Madrid en edad de Alevín, contado por él mismo de esta manera: “Siempre hay ojeadores viendo partidos de chicos pequeños. Bueno, yo no sabía nada, pero mis padres sí que lo sabían, así que el día de mi comunión me dijeron que el Madrid me quería probar, y me dieron esa noticia como regalo. Después  fui allí a probar en verano y  tras jugar el primer partido, me dijeron que el siguiente martes fuese al Bernabéu a firmar si quería jugar en el Madrid”. A partir de este momento la carrera de Dani será un ascenso continuo.

Dani Carvajal, vistiendo la camiseta del Castilla. News-Futbol

En sus primeros pasos en la cantera blanca se siente un afortunado, sabe que su infancia ha sido diferente a la mayoría de sus amigos y compañeros de colegio, también la gran tensión que supone jugar en el Real Madrid. Aunque pronto comienza a vivir momentos inolvidables, como un gol suyo marcado en una final en Huelva que le dio un torneo a su equipo. Ahora mirando al pasado sabe que su esfuerzo ha merecido la pena.

Reconoce que ser jugador de fútbol depende de la suerte, aunque también admite que hace falta paciencia para que jugadores como él puedan jugar en un gran equipo. Una buena prueba para entender la mentalidad de este joven futbolista son sus estudios, actualmente está haciendo INEF  a distancia, “poco a poco” como él admite, pero seguro de que nunca abandonará tampoco esta meta. Una muestra más de la gran personalidad que tan bien define a este joven.

Nos adentramos ahora en su trabajo y él mismo nos describe cuáles son las mejores cualidades que hacen falta para ser un jugador profesional: “Sinceramente creo que para llegar a ser futbolista profesional hace falta mucho trabajo día a día”. Lo tiene claro, conoce a muchos futbolistas que por no trabajar en cada entrenamiento tuvieron que abandonar la idea de poder dedicarse a este deporte. En este sentido su referente futbolístico representa muy bien lo que Dani nos cuenta, “Raúl González Blanco” afirma con rotundidad al ser preguntado. Ambos comparten el mismo corazón blanco y ambos también han triunfado en Alemania.

Carvajal sosteniendo el trofeo del europeo sub19. Marea blanca

En su posición en el terreno de juego ocupa el carril derecho. No es solo un defensa, sino que sus cualidades físicas le permiten incorporarse con gran facilidad y calidad técnica al ataque. Por ello, él mismo reconoce que su modelo ha sido Michel Salgado por su manera de jugar tan fuerte. Su buen gusto continúa y si Sergio Ramos es para él un ejemplo por su forma de defender, la manera de Dani de entender el fútbol moderno (donde los laterales tienen gran participación en el juego) hacen que Dani Alves sea un futbolista en el que se fija con mayor atención.

Una de las piezas claves en la carrera de un jugador de fútbol son los diferentes entrenadores que son los maestros de cada futbolista, no solo en el aspecto físico y técnico, también en lo psicológico. De ellos aprenden lo que necesitan para poder triunfar algún día. Dani también tiene al suyo, al que define como un padre: “Alberto Toril”. Con él ha estado dos años y le ha aportado lo que necesitaba para llegar donde está.

Como en toda entrevista deportiva José Mourinho tiene un hueco en las preguntas. Dani pudo entrenar con él, pero también lo hizo junto a jugadores como Cristiano u Ozil. Algo que nunca olvidará y que lejos de la polémica dentro de su madurez, se queda con los consejos defensivos que el técnico luso le recomendaba y con la alegría de haber podido entrenar como profesional con jugadores de tanto talento.

Dentro de su corta carrera futbolística hay dos momentos especiales, por un lado su etapa con el Real Madrid Castilla donde consiguió el ascenso a Segunda División, y la victoria en el Europeo sub 19 representando a España, algo que el propio jugador define como "lo máximo". En el presente uno de sus mejores recuerdos en esta temporada fue la victoria en el Allianz Arena frente al todopoderoso Bayern de Munich, único equipo de la Bundesliga en hacerlo, un partido que Dani nunca olvidará.

Vídeo de Daniel Carvajal con el Real Madrid Castilla-Rayo Vallecano B

 

 

El gran paso en su carrera futbolística fue su fichaje el pasado verano por el Bayer Leverkusen, un club de la Bundesliga alemana que pagó alrededor de cinco millones de euros por su traspaso. Un hecho que no pesó en su compromiso con el equipo: “por todo el dinero que se hubiera pagado por mi traspaso, yo hubiera siempre intentado dar el máximo rendimiento tanto para mí como para el club”. Sin embargo el paso del tiempo ha confirmado que la apuesta ha sido un éxito.

Le preguntamos si alguna vez imaginó llegar a ser futbolista profesional, Dani lo define con tres bellas palabras: “Es mi sueño”. Si hace once meses le hubieran dicho que iba a jugar la Europa League y en el equipo que va tercero de la Liga alemana luchando por entrar a jugar en la máxima competición continental, habría pensado que aún le faltaba mucho tiempo para poder vivirlo. Sin embargo, como él mismo declara, "ha sido todo muy rápido".

La siguiente meta de este joven jugador se encuentra en el presente, sabe que el fútbol es un deporte en el que solo puede hablarse hasta final de temporada. Por ello se centra en lograr la plaza directa con su club a la Champions League y poder jugar este verano el Europeo sub 21 con España. Aunque su corazón admite que sería un sueño poder volver al Real Madrid para jugar la próxima temporada.

La carrera de un jugador de fútbol no suele ser muy duradera y, como a la mayoría de sus compañeros, le gustaría continuar ligado a su profesión cuando se retire.  Una profesión que está viviendo de manera diferente allí en Alemania y de la que habla de manera especial: “Ser futbolista para mí es lo mejor del mundo, te sientes muy afortunado de saber que llenas un estadio, de toda la gente que arrastras por ver un partido creo yo todavía no soy consciente de ello”.

Vídeo de un espectacular gol de Daniel Carvajal con el Bayer 04 Leverkusen

 

 

Si el fútbol se caracteriza por ser un deporte que se juega prácticamente en todo el mundo, también es cierto que en cada país se vive de una manera diferente. Dani nos cuenta con especial emoción un derbi contra el Fortuna Dusseldorf con 55 000 personas presenciándolo, que disfrutó enormemente. También nos comenta que en otros partidos que no son tan importantes los estadios se llenan casi en su totalidad debido al asequible precio de las entradas y los horarios, lo que anima a acudir a mucha gente joven.

Aunque lo que más nos sorprendió es la cuestión económica: “Aquí si un club está endeudado desciende automáticamente, tienes que presentar un balance a principio de temporada para saber si puedes asumir los gastos que tienes durante el año, eso implica que los clubs estén saneados”.

Daniel Carvajal, nacido en Leganés, que comenzó como cualquier otro niño jugando en el patio de un colegio, es uno de los jugadores con mayor proyección en el panorama futbolístico. Antes de despedirnos le preguntamos por el torneo que le gustaría ganar algún día: “Un mundial o una Champions creo que es el sueño de cualquier futbolista ganarlo”, y el corazón vuelve a relucir al preguntarle por su sueño: “Vestir la camiseta del primer equipo del Real Madrid”. Nosotros, seguros de que lo conseguirá, le pedimos una promesa por si el año que viene vuelve a Madrid y en 2014 juega el Mundial con España: “No se… os regalaré una camiseta del Real Madrid y de la Selección firmada seguro”.

Entrevista íntegra Daniel Carvajal

 

 

 

 

 

Comentarios

Daniel Cavajal es un chico con una gran proyección de futuro. SI sigue compitiendo a este nivel en Alemania seguramente pronto podrá dar el salto a un club más grande de Europa.

Una pena que grandes jugadores como estos tengan que emigrar fuera de nuestras fronteras porque clubs como el Real Madrid sean incapaces de proporcionarles ninguna oportunidad en el primer equipo.

 

Felicitar a Dani Carvajal por su constante trabajo, imprescindible para superarse y lograr lo que uno se propone. Jugar en la Bundesliga, debe ser un gran honor para él, y más este año al mostrar el poderío de los equipos alemanes en la Champions. Un año donde habrá ganado confianza, juego, y madurez; además de llevarse una gran experiencia. Pero como madridista estaría encantada de tenerle aquí la próxima temporada, asi que mandarle mucha suerte, y sobretodo, que siga poniendo la misma alegría.
 
Por último comentar la manera alemana de gestionar su liga, de la cual creo que deberíamos tomar ejemplo ya que sus cuentas son mucho más saneadas que las españolas. Además las acciones de estos clubes pertenece a los socios un 51% de manera que los dueños del club son los propios socios, ellos son quienes toman las decisiones. De esta manera, evitan que el club quede en manos de empresas privadas que lo van a usar con ánimo de lucro.

 

Parece que la temporada que viene Daniel Carvajal va a volver al Real Madrid. El equipo blanco lo quiere de vuelta y él está loco por volver al equipo de su vida. Además la afición le quiere, y ya ha pedido su regreso.

El año que ha estado en Alemania le ha venido muy bien para desfogarse en una liga de primer nivel y probarse así mismo en una competición dura y exigente.

Espero que pueda cumplir su sueño y triunfe en el Real Madrid. Tiene muy buenas cualidades y si sigue trabajando y esforzándose seguro que será un gran lateral derecho. 

Las últimas informaciones apuntan a que el Real Madrid ejercerá la opicón de recompra por Dani Carvajal, para ocupar el puesto de lateral derecho en el club blanco.

Sin duda un reconocimiento al trabajo dle jugador y un guiño a la cantera. El Real Madrid está utilizando fórmulas para que los jugadores del Castilla se marchen a otros equipos y que así puedan obtener experiencia. 

Creo que Dani Carvajal encajará perfectamente en el proyecto blanco y será el futuro número 2 de la selección española.

Desarrollo en Drupal por Suomitech