Tal y como ya había advertido a la comunidad internacional, el gobierno norcoreano ha llevado a cabo este martes una nueva prueba nuclear. Se trata del tercer ensayo tras los realizados en 2007 y 2009, por los que ya se les impuso una dura sanción. Así, cumplió con lo anunciado el pasado 24 de enero, cuando la Comisión de Defensa norcoreana comunicó su intención de realizar más y potentes pruebas nucleares y lanzamientos de modernos cohetes de largo alcance.
En respuesta a esto, el consejo de Seguridad de la ONU, reunido en Nueva York, condenó la prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un y anunció que trabajará de inmediato en nuevas sanciones y “medidas apropiadas”, según declaraba el ministro de Exteriores Surcoreano, Kim Sung-Hwan.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró en rueda de prensa que “los ensayos son una provocación” y exige respuestas "rápidas" y "creíbles" de la comunidad internacional, mientras que Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, declaró que “se trata de una clara y grave violación del dictamen del Consejo de Seguridad”.
Las pruebas nucleares fueron detectadas por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares mediante la detección de temblores registrados por las distintas estaciones geológicas de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos que rondaban entre los 4,7 y 5,2 en la Escala Richter. Estos temblores no habrían podido ser producidos de forma natural, ya que suelen ser más uniformes.
Desde Corea del Norte, anuncian nuevas “pruebas nucleares” y amenazan a Estados Unidos con dirigir hacia el país misiles de largo alcance si continuan “presionando”.
Comentarios
Faltan hipervículos.
He cambiado el formato.
Es más crónica que noticia...
Es una lástima que no se actue para cambiar el régimen autoritario de Corea del Norte, es lamentable ver como un líder sin cabeza ha incidido tan negativamente en una zona muy dinámica económicamente.
Los organismos internacionales deberían de jugar sus cartas para cambiar esta situación tan lamentable que ahora se suma a una amenaza nuclear que considero que es más para crear ruido.