GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Animales por el Cosmos

Opinión
Ciencia
Lanzamiento de Bion-M Rusia
Lanzamiento de Bion-M Rusia. Fuente:www.escienciaonline.com
El pasado 19 de abril Rusia se embarcaba en uno de sus proyectos espaciales más ambiciosos desde la caída del bloque comunista. La misión “Bion-M “se puso en marcha enviando al espacio un cápsula con diversos animales que permanecerá fuera de órbita durante un mes. El proyecto pretende estudiar el comportamiento de su organismo fuera de órbita así como la re-adaptación a su regreso.

Laika

LaIka - Fuente: www.lavanguardia.com

La carrera espacial desde sus inicios ha lanzado diversos animales fuera de órbita. Son diversos los países que han mandado;  Estados Unidos; la Unión Soviética, Francia, Japón, China, Argentina e Irán. La mayoría de estos animales perecieron en el intento o en su regreso. Como le ocurrió a la famosa perra “Laika” que vagó por el espacio exterior en 1957 gracias a los esfuerzos de la Unión Soviética, pero falleció a las siete horas.

De manera errónea se piensa que este fue el primer viaje animal de la historia, Realmente el primer viaje lo realizó EE.UU mandando moscas de la fruta fuera de órbita. A finales de los 50  los simios fueron los protagonistas. El primero fue en 1958 y su nombre era Albert II, fue lanzado en un cohete V2 por los americanos .El pobre Albert murió al regreso después de que el sistema de paracaídas fallase. Los monos “Able” y “Baker” corrieron una mayor suerte ya que fueron los primeros en sobrevivir a un viaje espacial en 1959. Able murió en una operación  por los efectos de la anestesia cuatro días después de haber regresado. Sin embargo Baker vivió hasta 1984 y fue sometido a estudio durante toda su vida.

Mono enviado al espacio

Fuente: www.taringa.net

Francia fue la primera que mando una rata al espacio en 1961, debido al éxito al año siguiente mandaron dos más. Curioso también  es el primer gato enviado fuera de órbita  llamado “Felix” que llevaba un casco lleno de electrodos para investigar su actividad neuronal. Otros animales como las tortugas también tuvieron su particular periplo espacial. La primera fue enviada en 1968 por la URRS  con la simpar compañía de moscas de la fruta y gusanos de la carne. Otros galápagos viajaron en el espacio en 1975 a bordo de la “Soyuz 20” tienen el honor de haber batido el record de permanencia estando 90 días flotando por el espacio. Infinidad de animales más han estado en el espaciocomo arañas, ranas toro, hormigas, cucarachas etc...

El proyecto Ruso es muy ambicioso ya que monitorizará a todos los animales en su viaje y realizará estudios exhaustivos de todos ellos a su vuelta.  Mientras tanto solo nos queda homenajear a todos esos “héroes fuera de órbita” gracias a los cuales el hombre ha podido saber a qué condiciones se enfrenta en el espacio.

“Y si hacemos caso a la leyenda, entonces tendremos que pensar que en la tierra hay una perra menos y en el cielo una estrella más”.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech