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Alfonso Iglesias: “Cuanta más información, más accesibilidad"

Reportaje
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Alfonso Iglesias, director de la empresa Martín, encargada de los servicios de autobuses de Leganés, considera vital la actualidad de la información para mejorar la accesibilidad del servicio.

El transporte público urbano cada vez es más necesario en las ciudades madrileñas. La mayor parte de la ciudadanía utiliza este servicio para movilizarse en su día a día, ya sean los más jóvenes, los núcleos familiares o los ancianos.
Debido a esta gran demanda cada vez se han introducido mayor número mejoras tecnológicas para incrementar la seguridad y comodidad del viajero
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La Empresa Martín, S.A. es concesionaria desde el año 1.965 del transporte regular de viajeros por carretera entre Madrid - Leganés - Fuenlabrada, con servicios a Getafe, Móstoles, Moraleja de Enmedio y Arroyomolinos.

Es una de las principales empresas de la Comunidad de Madrid, tanto por su volumen de flota como por el número de usuarios anualmente transportados, más de 33 millones. Pertenece al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, desde su creación, participando en los diferentes órganos del mismo.

Tal y como afirmó Alfonso Iglesias, jefe de la empresa encargada de los autobuses de Leganés, desde 1960 los autobuses han experimentado grandes reformas para satisfacer las demandas mencionadas anteriormente. Hizo hincapié en la importancia de las infraestructuras que permiten el acceso de las personas con discapacidad. “Habrá que adaptar mejor el autobús, aunque ya ha sido una instrucción por parte de la consejería y del consorcio para atender la accesibilidad de estas personas”.

La Empresa Martín tiene una gran experiencia en acercar el transporte urbano a personas con movilidad reducida. Los conductores reciben un programa de formación dedicado al manejo y uso de las rampas y atención de usuarios con dificultades de movilidad.

Los vehículos urbanos, incorporan un sistema de megafonía tanto interior como exterior, que permite, a través de un mando a distancia, activar el programa de síntesis de voz que informa de próximas llegadas en parada y de destinos dentro del autobús.

También añadió que a pesar de estos avances todavía existen deficiencias.  Las características del autobús no están preparadas para algunos vehículos más pesados que la silla de ruedas tradicional. Así mismo, también indicó que se deben diseñar mejor la altura de los badenes, puesto que algunos de ellos son tan elevados que fracturan las rampas que los autobuses incorporan en los bajos del vehículo.

Otro de los aspectos primordiales para Alfonso Iglesias, es la seguridad dentro del autobús, tanto para viajeros como para el conductor. El vehículo dispone de diferentes sistemas y medidas para garantizar la protección durante el trayecto. “Existe una medida de seguridad que es un pisón o un botón sensible que en caso de agresión se puede activar y se pone en contacto con el control. Además todos los autobuses llevan GPS y el centro de control recibe las alarmas. Cuando se activa ese botón de seguridad o bien el conductor es competente para cancelar si es una equivocación o se sigue el protocolo que incluso puede llegar a ponerse en contacto con las fuerzas de seguridad “.

Además, hizo alusión a las cámaras de seguridad que se encuentran en el interior. Dispone de tres: una situada en la parte anterior, otra en la posterior y una tercera dentro de la cabina del conductor.

La seguridad y el orden son responsabilidad del personal del vehículo. A pesar de ello, no tiene la potestad de impedir el acceso a ningún viajero a no ser que perjudique el trascurso adecuado del servicio.

Alfonso Iglesias contó cómo en ocasiones se han producido incidentes desagradables en los que conductores se vieron involucrados en alguna situación violenta, hasta el punto de llegar a ser agredidos por parte de alguno de estos viajeros.

También, como parte de la adaptación a los nuevos tiempos, la Empresa Martín ofrece información actualizada sobre los horarios de sus autobuses en diversas plataformas digitales. “Cuanta más información tenga el usuario, más accesibilidad tendrá el servicio”.

Hasta hace unos años esta información solo estaba disponible en papel y de una forma orientativa, por lo que muchas veces no se ajustaba fielmente a la realidad. No obstante, debida a la gran demanda de estas aplicaciones la Empresa Martín ha decidido adaptarse a esta sociedad moderna y tecnológica lanzando su propia plataforma web para realizar estas consultas.  

Cada vez que nos montamos en un autobús, podemos disfrutar del viaje gracias a la profesionalidad de los conductores que velan por nuestra seguridad y a la desarrollada infraestructura que lo compone. Alfonso Iglesias explicó el complejo proceso de compra de las máquinas, “el autobús se compra en dos veces, por una parte se compra el chasis que es el motor, y por otra parte la carrocería, a no ser que sea un monoblock que se compra todo junto”.

En definitiva, el transporte público significa desarrollo, por lo que la inversión en este sector es un aspecto clave para que nuestras ciudades sean mejores, sin olvidar que el uso del transporte público es sinónimo de un mundo más limpio.
 

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