GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Alarico Rubio: “El PP está gobernando en contra de la democracia”

Entrevista
.
Alarico Rubio nos habla del difícil momento actual que pasa Leganés a nivel de políticas locales. Los recortes estatales llegan a todos los niveles y la localidad madrileña no ha sido una excepción. IU forma oposición frente al Ayuntamiento del PP de Jesús Gómez, junto con ULEG y PSOE. Alarico Rubio nos habla además de las diferencias evidentes con la derecha, de la diversidad de opiniones acerca de diversos temas con los demás partidos de izquierda. Alarico Rubio es concejal de Izquierda Unida en Leganés, Secretario Político del Partido Comunista Español La Fortuna, y Portavoz Adjunto de IU en Leganés. Además, está licenciado en Derecho y en Geografía.


Alarico Rubio en su despacho del Ayuntamiento de Leganés. Foto Carlos Faba
 
Pregunta: Después de más de 20 años de mandato del PSOE en Leganés, en las últimas elecciones municipales el Partido Popular accedió al poder gracias al apoyo de ULEG, y desde entonces parece que la tensión en el ayuntamiento no ha parado de crecer. ¿Cómo valora lo que va de mandato de los Populares?
 
Respuesta: Estos casi dos años que lleva el Partido Popular al frente del ayuntamiento de Leganés han sido un auténtico desastre para la ciudad. Las políticas que los gobiernos anteriores, formados por IU y PSOE, habíamos llevado a cabo en educación, sanidad, deporte, cultura…han sido destruidas en tan solo cuatro meses. Estructuras que había costado 30 años construir.
 
P: Parece que el principal problema que ha habido, ha sido la no aprobación de los presupuestos de 2013. El gobierno del PP acusa a la oposición de negarse a aprobar estos presupuestos con la única intención de entorpecer su proyecto político. ¿Qué tiene que decir IU de estas acusaciones?
 
R: Aclarar que lo que hay que aprobar es una modificación presupuestaria, ya que los presupuestos de 2012 se encuentran prorrogados para 2013. Desde IU sostenemos que no podemos hablar de modificaciones presupuestarias mientras que sigan en paro los 38 trabajadores del ayuntamiento despedidos. Estos ciudadanos no tienen ninguna culpa de las políticas que está llevando a cabo el PP, y son los que están pagando las consecuencias. Los ciudadanos los eligieron para que gobernaran, si no son capaces de hacerlo, han de plantear una cuestión de confianza. Lo que tiene que hacer el PP, que está en minoría, es tener cintura para poder pactar con los miembros de la posición y poder gobernar.
 
P: El PP argumenta que la pretensión de la oposición no aprobando la modificación de los presupuestos de 2013 es hacer inviable la alcaldía del PP, con la intención de plantear una moción de censura.
 
R: Otra falsedad por parte del PP. Leganés era de los municipios menos endeudados de España y en menos de 1 año el PP ha duplicado esa deuda. Malas decisiones como no acogerse al plan para pagar a proveedores del gobierno central han provocado el endeudamiento actual. Nosotros no estamos entorpeciendo nada, estamos haciendo oposición, marcando las trazas de por dónde ha de ir el futuro de la localidad.
 
P: A principios de año parecía que ULEG, PSOE e IU iban a plantear una moción de censura a la alcaldía de Jesús Gómez. ¿Por qué no se ha llevado a cabo aún?
 
R: Desde el día que fue investidoel alcalde, IU puso a disposición sus tres concejales para crear un programa de gobierno progresista bajo la alcaldía de PSOE O ULEG. IU nunca ha pedido la alcaldía. Sin embargo, el problema actual reside en la falta de acuerdo entre PSOE y ULEG para decidir quién sería el alcalde en caso de llevarse a cabo la moción. Es el único obstáculo que existe.
 
P: El PP ha cedido un terreno valorado en 33 millones de € para la construcción de un colegio concertado, mientras que plantea el cierre de las escuelas de educación infantil “Verbena” y  “Valle Inclán”. La alcaldía del PP se defiende argumentando que es una decisión procedente de la comunidad de Madrid  y que ellos no pueden evitar el cierre.
 
R: Estos proyectos educativos se intentaron cerrar anteriormente, ya que son proyectos educativos muy singulares, que solo cubren de los 3 a los 6 años. Cuando IU estuvo al frente de la concejalía de educación no permitió que esto ocurriera. Ahora, la Comunidad de Madrid cuenta con el apoyo de la alcaldía de la ciudad y se está llevando adelante.
El PP está gobernando en contra de la democracia, perdiendo todos los puntos y plenos que se plantean, regalando a un colegio concertado del Opus una parcela valorada en 33 millones de € a pesar de que el pleno ha votado tres veces en contra de esta decisión. Esto es una auténtica vergüenza.
Es increíble que quien está gobernando haya dilapidado todo lo que IU realizó en la concejalía de educación; becas para alumnos, de comedor, un millón de euros para el mantenimiento de colegios…
 

Alarico Rubio en una manifestación por el cambio de gobierno. Fuente DLeganés.
 
P: El PP ha apartado de su puesto a cuatro miembros de la cúpula de la Policía Local. La oposición ha pedido la readmisión en su puesto de trabajo de estas cuatro personas y el PP se niega. ¿A qué se debe esta circunstancia?
 
R: El PP acusa a estos policías de haber cometido infracciones en el 2008 en el tribunal encargado de evaluar a los opositores a las plazas de policía. Uno de los mandos ya fue sancionado por este caso. El resto no tenían nada que ver. Nosotros creemos que es una decisión política. Quieren eliminar todo lo que tenga que ver con las legislaturas pasadas, cuando estos policías son funcionarios del estado que obtuvieron su puesto mediante una oposición. Además, uno de los juzgados ha pedido que se readmita inmediatamente a uno de los policías y el gobierno ha hecho caso omiso a la orden del juez.
 
P: El PP sigue acusando a la oposición de lastrar a la localidad de Leganés impidiendo que esta forme parte de la mancomunidad de residuos o del convenio con El Canal de Isabel II. Circunstancias que provocan, según ellos, grandes pérdidas económicas.
 
R: Es todo lo contrario, si Leganés entra en esta mancomunidad o en estos convenios con El Canal se iban a generar más gastos para la localidad. El único fin es dar dinero a empresas de gestión de servicios, con la intención de privatizar estas funciones.
 
P: El PP acusa a la oposición de frenar la expansión de Leganés Tecnológico, propiciando que no se creen nuevos puestos de trabajo, que algunas empresas se marchen y otras que iban a venir no lo hagan, como Casbega (Planta de embotellado de Coca-Cola). ¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones?
 
R: Otra vez el PP lanzando balones fuera. ¿Cómo vamos a estar en contra de Leganés Tecnológico, proyecto creado por PSOE e IU la legislatura pasada? ¿Cómo vamos a estar en contra de que vengan las mejores empresas tecnológicas? ¡¡Esto es el futuro!!
Simplemente tienen que hacerlo bien, tratarlo con nosotros y consensuarlo. Por eso aún no hemos aprobado la ampliación de la superficie del polígono “Leganés Tecnológico”.
Lo que queremos es que vengan empresas punteras, de alta tecnología, que hoy en día es la única solución para salir de la crisis, exportar tecnología.
 
P: ¿Usted cree que esta crisis está siendo una mera excusa para realizar un cambio ideológico en apartados como educación, sanidad, trabajo, etc?
 
R: El PP no cree en el estado. Estamos asistiendo a un giro ideológico, económico y presupuestario que nos lleva hacía el S.XIX. Ellos consideran el estado un estorbo. La sanidad, la educación están siendo desprestigiadas para reconducir a la población hacía los servicios privados con la intención de hacer negocio. Y esta tendencia la podemos apreciar en todos los países liderados por gobiernos neoliberales. No están gobernando los gobiernos elegidos sino el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo…
 
P: Hablemos un poco de la situación concreta de Izquierda Unida. En las últimas elecciones generales el número de diputados en el congreso aumento de 2 a 11. Además, las últimas encuestas señalan que la intención de voto de IU sigue subiendo. Sin embargo, en Leganés, vuestro número de concejales no aumentó e incluso os visteis superados por ULEG. ¿A qué achacáis esta circunstancia?
 
R: Yo creo que nosotros pagamos el pato de todo lo que hizo el PSOE a nivel estatal, y la población castigo a IU en aquellas localidades donde gobernábamos en coalición con los socialistas. Ya señalamos que las políticas adoptadas a nivel estatal por los Socialistas no eran el camino, e intentamos desmarcarnos de ellas, estuvimos, por ejemplo, en la primera huelga general que se hizo a Zapatero.
Los ciudadanos apostaron por un cambio votando al Partido Popular, pensando que podrían solucionar los problemas con el empleo del partido Socialista. Pero ya sabemos lo que traen consigo las políticas del Partido Popular; más reformas laborales, más desempleo y más beneficio para los empresarios y para los de siempre.
 
P: La crisis empezó con la izquierda en el gobierno en el año 2007. ¿Usted cómo valora la actuación de la izquierda en este periodo? ¿En qué se falló?
 
R: Durante los cuatro años de la segunda legislatura de Zapatero, IU dijo por activa y por pasiva que ese no era el camino a seguir. El PSOE hizo caso a todo lo que decía la señora Merkel, a lo que decían desde Bruselas, y nosotros ya auguramos que siguiendo ese directrices solo podíamos ir al desastre económico.
 
P: Con el gran desencanto que hay dentro de la izquierda española con el PSOE, es un gran momento para que IU recoja esos votantes y crezca como alternativa política. ¿Cómo pretende convencer IU a ese electorado?
 
R: IU se posición en contra absolutamente de las políticas neoliberales que rigen la política actuales. Nosotros pretendemos que los ciudadanos españoles confíen en los programas de IU, que apuestan por los ciudadanos, por el empleo de alta tecnología, por la sanidad y la educación pública… Por todo aquello que el PP está destrozando.
Y sobre todo, decirle al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional que los que tienen que gobernar son los gobiernos y no los poderes financieros.
Creo que estamos en el buen camino, y debemos recoger esos frutos, dando un giro por completo a este país.
 
P: Para terminar, usted, como político ¿Cómo asume el desprestigio que está sufriendo la clase política entre la opinión púbica?, ¿Qué el ciudadano considera a la clase política el principal problema del país gracias a la situación económica, laboral, los diversos casos de corrupción..?
 
R: Ha fallado lo primordial. Algunos políticos han venido a enriquecerse, y no todos los políticos somos iguales. Hay innumerables casos de corrupción: Bárcenas  y los sobres, el caso Noos, el caso Gurtel, los ERES de Andalucía…
Izquierda Unida ha intentado estar siempre del lado de la legalidad, defendiendo que siempre que haya un caso de corrupción se investigue y se llegue hasta el final.
Unos cuantos han hecho un daño tremendo a la política. Y este desprestigio es otra escusa para que los programas políticos electos no puedan llevarse a cabo en las democracias, sino que se coloquen a tecnócratas o a técnicos económicos, como ha ocurrido en Italia.
 
Podemos encontrar la opinión respecto a muchos de los temas hablados aquí por parte de Jesús Gómez, en la rueda de prensa que el alcalde dió el pasado miércoles 3 de abril. 

http://www.youtube.com/watch?v=OaxFOMf4kj0
 


Rueda de prensa de Jesús Gómez en el Ayuntamiento de leganés. Fuente Ayuntamiento de Leganés.
 
Las diferencias son evidentes, y desde Redacción Aula sólo esperamos que se tenga en cuentael bien común para la localidad madrileña de Leganés. La actividad política tiene o debería tener como objetivo el bienestar último de los ciudadanos. Para ello, entendemos que el entendimiento entre los partidos políticos será a largo plazo la mejor solución para la búsqueda de soluciones a los problemas en tiempos de crisis, y de crecimiento en tiempos de bonanza.
 
Entrevista a Alarico Rubio Tello (@AlaricoRubioIU), concejal y Portavoz Adjunto de Izquierda Unida en Leganés.

Desarrollo en Drupal por Suomitech