GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

¿El fin de la ciencia?

Opinión
Ciencia
Despertar el interés sobre la ciencia debe ser un trabajo constante

La “Marcha por la Ciencia” se celebró el pasado 22 de abril pero, ¿qué ha significado exactamente? El propósito de esta marcha era reivindicar el papel que tiene la ciencia en la sociedad y denunciar el bajo presupuesto del que dispone.  En un principio esta propuesta nació en Estados Unidos para enfrentarse a las políticas de Donald Trump pero finalmente se extendió a otras áreas del mundo, sobre todo Australia y Europa. Debido a esto se unificó la causa por la que lucha la comunidad científica en todo el mundo: tener más reconocimiento.

Es una lucha justificada pero, ¿sirvió de algo? En España las noticias sobre la marcha fueron mínimas y casi no se encuentran datos del seguimiento que obtuvo. Una de las causas que, a mi parecer, llevaron a pasar desapercibida a esta reivindicación fue, precisamente, la unificación de todos los países por una misma causa. Esto puede ser bueno al producir una sensación de disgusto general sobre cómo se trata a la ciencia pero en algunas ciudades no tuvo el seguimiento esperado porque la gente no se sentía acorde a la causa.  Otra de las causas fue la poca publicidad que, por lo menos en España, se les dio a estas movilizaciones. Si se desconoce no se sigue.  

¿Es esta la manera de hacer ver la importancia de la ciencia en la sociedad? De manera inmediata es una manera muy llamativa para reivindicarse pero la falta de interés por esta materia se debe curar en el seno de la educación. Las ciencias en la educación se consideran las materias más complicadas pero esto se debe por la falta de base previa de los alumnos. Debido a este desinterés, en muchos institutos, comienzan a desaparecer estas materias, en los cursos superiores.

“March for Science”, como se llama la iniciativa global, no solo consiste en las marchas que se llevaron a cabo el 22 de abril si no en diversas actividades en las que, tanto niños como mayores, pueden nutrirse del mundo de la ciencia. Despertar el interés sobre esta materia debe ser un trabajo de constancia y, por ello, las actividades de esta iniciativa continuarán en el tiempo. 

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech