GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

¿Dónde está mi beca?

Opinión
Educación
Botón becas Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
Becas 2012-2013 Fuente: MECD
Este año no cabe duda de que las medidas adoptadas por el actual Gobierno para paliar la crisis se han endurecido, empezando por las ayudas públicas. Nos referimos, concretamente, a las becas otorgadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a los estudiantes universitarios: poca información, nuevos requisitos que cumplir y plazos interminables para concederlas.

Muchos son los casos de denegaciones injustas o de retrasos importantes en el sistema burócratico en lo que concierne a las becas del Ministerio de Educación. Además, este problema se ha visto acentuado por la crisis y por la manera en la que el actual Gobierno está llevando el sector de la educación en España. Debemos añadir que este proceso nunca funcionó de una forma eficaz, pero en los últimos años y sobretodo, en este último, está claro que está funcionando muy por debajo de lo deseado por muchas familias y estudiantes que esperan recibir el dinero que necesitan para poder ejercer el derecho que tienen a la educación.

El Ministerio ha invertido un presupuesto en ayudas muchísimo más bajo que el resto de años, debido, como ya hemos dicho, a la crisis, pero no es ya tanto el dinero invertido, sino, como quien dice, las formas. Muchos estudiantes carecen de información acerca de los plazos en los que su beca va a ser resuelta, y se encuentran con conflictos tales como el pago de la matrícula de su propio bolsillo. El Ministerio se ha retrasado notablemente este año en las resoluciones de las becas, y alumnos que están pidiendo movilidad tiene que pagar un dinero que precisamente piden al Ministerio porque ellos no tienen.

Fuente: DudasBecasMec

Y hemos de recalcar la necesidad de estas personas, pues no sólo hay un claro problema con el tedioso proceso burocrático, es que además existen estudiantes a los que les llega una beca que aunque bien es cierto que puedan o no tener derecho a la misma, no son becas tan importantes como la de movilidad. Y aún así les llega mucho antes que a aquellos que la necesitan para poder vivir y atender a las clases.

Así que el panorama dibuja una situación en la que las becas están siendo dadas a algunos y a otros no. Mientras, las mismas están rodeadas de una clara desinformación ciudadana, un proceso muy poco transparente y, en definitiva, de una lucha constante por parte del estudiante para conseguir algo, que en los casos a los que nos referimos (rentas bajas, movilidad), no tendría por qué asumir el esfuerzo de semejante embergadura por parte del receptor, y que casi a finales del curso tenga que pensar "¿dónde está mi beca?"

Comentarios

 

Como implicada directa, doy fe de todo lo que se relata en este artículo.

Es cierto que, debido a la etapa de crisis que atravesamos, pueda llegar a comprender que el cobro de la beca se lleve a cabo con un leve retraso. Lo que ya no es tolerable es que dicho retraso sobrepase los límites de lo coherente ,pues... ¿qué sentido tiene que me ayuden con una beca de movilidad en mis estudios si el ingreso se realiza en los últimos días del curso? En mi caso, hace poco más de una semana que me la aceptaron, hasta entonces, gracias a la ayuda de mis padres he podido costearme cada gasto educativo pero es posible que otras personas se hayan visto obligadas a dejar la carrera o a sufrir situaciones de apuros que no tendrían que por qué producirse... es una pena que la educación, pilar base en toda sociedad, se testé viendo tan deteriorada y aplastada por los recortes.

Desarrollo en Drupal por Suomitech