GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Trump, el “Brexit” y las elecciones francesas marcan el arranque de la cumbre del FMI

Noticia
Economía
David Lipton y Christine Lagrade en la cumbre del FMI 2017
Tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial se enfrentan con optimismo a los diferentes encuentros

Las Reuniones de Primavera de 2017 que se realizarán desde el día 17 de abril hasta el 23 en la ciudad de Washington no esperan recibir grandes cambios en el análisis de la estructura coyuntural a nivel global, aunque desde el organismo, el Fondo Monetario Internacional, estos días se sigue de cerca todos los procesos electorales en los grandes países, ya que los resultados son impredecibles y genera demasiadas preguntas.

La inseguridad persiste y se debe a tres factores de diferente envergadura, aunque muy claros en el panorama mundial: el futuro impacto de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y las elecciones galas. El organismo regido por Christine Lagarde predice que hoy, martes, se publicaran las diferentes proyecciones económicas.

A estos tres problemas sin solución reciente se suman varios más: la futura coalición de gobierno en Alemania, la transición económica en China y la tirantez geopolítica por la amenaza nuclear de Corea del Norte, Oriente Medio y América Latina.

La economía mundial gana fuerza después de una recuperación que dura seis años y que se caracteriza por su desequilibrio y desigualdad. El mensaje que deben recibir los países en este contexto es que deben mantenerse fieles a los mismos principios sobre los que se construyó la institución hace setenta años: seguir impulsando los lazos comerciales.

Como ha señalado Lagarde en el discurso previo a la cumbre, “la promoción de un crecimiento más robusto requiere de más cooperación internacional, no menos”. Mensaje que recibe de manera indirecta la administración de Donald Trump. 

Desarrollo en Drupal por Suomitech