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Se adapta la educación, pero no para todxs

Crónica
Educación
Niño y niña jugando con un portátil
Niños contentos con un portátil. CC BY-SA 4.0
La educación es un elemento fundamental en el estado de derecho actual. Por eso mismo, las medidas implantadas son necesarias para continuar con la enseñanza en este momento tan excepcional. No obstante, la educación social es la gran olvidada. Sara Javaloyes nos cuenta.

La noche del lunes 9 de marzo, 5 días antes del Decreto de Estado de Alarma, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunció la suspensión de la actividad docente presencial. Durante los días siguientes, el resto de comunidades autónomas se fueron sucediendo en la misma decisión hasta que, ya el sábado, día 14, dicho Decreto universalizó la medida. Los problemas no han dejado de llegar desde entonces: clases virtuales interrumpidas por deficiencias de la conexión, entregas de trabajos presenciales imposibles de llevar a cabo…Y todo esto sin tener en cuenta la complicada situación que todos los españoles, todo el género humano, estamos atravesando estos días que dificulta, si no imposibilita, el desarrollo de cualquier actividad de forma ordinaria, por mucho que se intente. 

Se debería reflexionar, además, sobre lo inconveniente de dar por hecho que todos los hogares disponen de medios técnicos y materiales que permitan a los alumnos acceder a la formación en línea. Conscientes de lo difícil de la situación, cadenas de televisión infantiles como Clan Televisión han lanzado iniciativas consistentes en una programación educativa, siguiendo en la medida de lo posible lo dispuesto en el currículum formativo de las consejerías de educación. Sin dudar de la buena intención y de lo positivo de la propuesta, las especialistas no parecen estar totalmente convencidas de lo adecuada de la misma:

 

Fragmentos de la entrevista al a educadora social Sara Javaloyes.

Sara Javaloyes i Palací, educadora social valenciana, nos muestra una realidad más dura y compleja de lo que parece: la educación no consiste solo en aprender a hacer ecuaciones y análisis sintáctico, existe otro tipo de educación que, en muchos casos, alcanza la categoría de asistencia. Existen, por tanto, dos tipos de educación: la educación formal (basada en contenidos curriculares) y la educación no formal o informal, que incluye desde nociones de comportamiento social hasta, en los casos que se requiere, la asistencia a niños y niñas en riesgo de exclusión social. Muchas de estas niñas y niños están sufriendo muy duramente el impacto de esta crisis y, pese a la gravedad del problema, no está siendo apenas tratado por los medios de comunicación, centrados en la problemática que afronta la educación formal como la reubicación de las pruebas EBAU o las prácticas universitarias

Este silencio mediático no es nada nuevo, pues este segmento educativo, la Educación Social, ha sido y es tradicionalmente ignorado, pero era de esperar que “el gobierno más progresista de la historia de la democracia” supiera entender la gravedad de este problema y cambiara esta histórica tendencia. Habrá que esperar.


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