GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Ricardo Pinto: “Colombia ha demostrado su desorganización política una vez más”

Entrevista
Internacional
Ricardo Pinto Guerrero. Foto cedida por él.
Ricardo Pinto (Bogotá, 1967). Nos cuenta cómo se está viviendo el coronavirus en Colombia y la visión que tiene él sobre la pandemia como médico particular.

Pregunta: En base a la información recibida de los países más afectados por el Coronavirus, ¿cuál es su opinión respecto a la situación del panorama internacional.

Respuesta: Mi opinión acerca de la pandemia del coronavirus es que estamos ante una nueva entidad de la cual aprendemos todos. Las experiencias de Corea y Alemania nos llevan a pensar que hay formas de frenar el contagio y hacer que sea gradual.

P: ¿Cómo se está viviendo hasta ahora la pandemia del coronavirus en Colombia?

R: Estamos en un estado de incertidumbre. El Gobierno ha implementado estrategias para la contención del contagio, como la cancelación de las clases, la prohibición de encuentros de más de 50 personas y el toque de queda nocturno. Sin embargo, el pueblo sigue siendo presa de la desinformación y hay posturas extremas, desde la burla hasta creencias apocalípticas.

P: ¿Qué medidas ha tomado el Gobierno respecto a la expansión del virus? ¿Consideraría usted que han sido adecuadas a la magnitud del problema?

 

R: Considero que las medidas han sido adecuadas, aunque Colombia ha demostrado su desorganización política una vez más y el bloqueo de fronteras también ha sido un factor de división. Los recursos en salud en Colombia siguen siendo muy limitados y las asociaciones médicas han inventariado 750 camas de cuidado intensivo a nivel nacional, pero solo un 2% de estas con presión negativa para manejar casos graves de falla pulmonar. 

 

P: El sistema sanitario español es considerado de los mejores en el mundo y ahora se ve colapsado debido a la situación, ¿cómo cree que afrontaría el sistema sanitario colombiano un aumento masivo de los casos?

 

R: Si afrontáramos un escenario similar al de España, colapsaríamos de peor manera. Colombia no tiene dentro de sus prioridades la asesoría científica, lo cual hace que se tomen medidas basadas en economistas y salubristas públicos, restando la trascendencia de epidemiólogos e infectólogos.

 

P: Como trabajador del sistema sanitario en Colombia, ¿cómo se está viendo afectada su labor en el día a día tras la llegada del virus al país?

 

R: Se han cancelado citas y las urgencias se han enfocado un 80% en la detección de casos del Covid-19. Esto implica turnos extras, jornadas extenuantes y condiciones inadecuadas.

 

P: En este momento, en muchos países han adoptado medidas de cuarentena y los ciudadanos no pueden salir de casa salvo en ciertas excepciones. ¿Por qué es tan importante que la ciudadanía cumpla y no salga de casa hasta que las autoridades así lo dicten?

 

R: Porque existe evidencia de que esas cuarentenas han frenado la progresión del contagio, con lo que se da tregua a los limitados recursos de salud y permite avanzar en pruebas para intentar con ciertos antivirales o con experimentos de vacunas.

P: ¿Diría que el verificar que se cumpla este aislamiento es una labor que recae solo en el gobierno, o que también reside en la responsabilidad ciudadana?

R: Colombia es un país acostumbrado a cumplir cuando la autoridad lo exige, así que el papel del gobierno es esencial, pero se debe complementar con responsabilidad ciudadana.

P: Por último, ¿Considera que esta pandemia también trae consigo problemas sociales, como el aumento del racismo hacia las personas asiáticas?

R: La verdad es que se han visto algunas prevenciones, sobre todo con ciudadanos italianos y españoles porque las noticias que nos llegan de esos países son graves. De los asiáticos se oye que, en gran medida, han logrado contener el avance de la enfermedad.


Noticias relacionadas:

Desarrollo en Drupal por Suomitech