GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Protección animal: la voz de los sin voz

Reportaje
Sociedad
Nos hemos adentrado en una de las protectoras de animales que hay en Madrid, concretamente en Las Rozas, para conocer en primera persona los problemas del abandono animal. Con este reportaje podrás ver que el futuro de estos seres está en nuestras manos y podemos cambiarlo, pues todos merecen una segunda oportunidad.

 

 

 

 

 

Hoy en día, las asociaciones de animales cumplen una labor social muy importante, ya que el aumento de animales abandonados es muy superior al número de casas óptimas para albergarlos.

La Asociación Abrazo Animal en las Rozas es una entidad que trata de disminuir este número de animales abandonados a través de la difusión de la adopción. La asociación surge como respuesta a la deficiente gestión de la administración en cuanto a este tema.

La asociación trata de darse a conocer a través de las redes sociales y tratando de encontrar a personas que ayuden tanto dentro de la asociación como fuera. Es muy importante la participación por parte de los jóvenes a la hora de buscar un hogar para estos seres vivos, así como para dar a conocer la labor de la asociación, las consecuencias del abandono y la crianza de animales y la necesidad de acabar con este problema.

Otra de las cosas que podemos hacer para ayudar en esta causa es acudir al ayuntamiento de nuestro municipio y preguntar qué sucede con los animales abandonados. Una vez localizada la concejalía que lo gestiona, hay que ir in-situ al lugar donde se recogen esos animales y ver en qué condiciones están, ya que con la nueva Ley  de Sacrificio Cero en Madrid,  se está aprovechando para hacinar muchos animales.

En cuanto al tema del gato es muy importante saber que son animales que habitan en grupo y que ha sido el humano quien los ha separado. Así, los gatos deberían adoptarse, como mínimo, de dos en dos. Además, es un animal al que se le ha tratado como una raza y se le ha exterminado. Es muy importante que los ayuntamientos lleven a cabo el CES. Estas siglas significan “Capturar, Esterilizar y Soltar”. De esta forma, estas colonias no sociables se mantienen en las calles sin problemas. Ya existe una ley que recoge esta opción como la única, ética y lícita para respetar a este animal, la Ley 4/2016 en el artículo 21.7

Está comprobado que cuando los gatos están esterilizados, al ser un animal muy territorial, no entren más en esas colonias y si entra es uno y muy de vez en cuando que los alimentadores autorizados, que lo tienen que hacer correctamente, avisan y se vuelve a hacer CES.

Es importante destacar también que una parte de los animales de compañía que llegan a un refugio corresponden a una pérdida y no a un abandono. El 20,4% de animales recogidos en los refugios y protectoras pueden volver a casa gracias a que son identificados. Por lo tanto, es fundamental que todos los animales domésticos estén identificados mediante un microchip para poder localizar a su dueño en caso de pérdida.

En conclusión, toda la sociedad debe ser consciente de que cualquier animal tiene unos derechos que no debemos arrebatar. Las personas y las asociaciones debemos ser la voz de los sin voz.
 

 

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech