GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Pilar Toboso: “La igualdad sólo sería real cuando se atendiera a la igualdad por razón de sexo”

Entrevista
Nacional
Congreso de los Diputados, pancartas 8m, feminismo
Congreso de los Diputados en Madrid el 8M - CC BY-SA 4.0
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el pasado domingo 8 de marzo, hemos entrevistado a Pilar Toboso Sánchez, profesora de historia en la Universidad Autónoma de Madrid y escritora de "El movimiento feminista y la política de pactos de la Transición". Toboso ha sido vicedecana de investigación e infraestructuras entre 1995 y 1999, directora del departamento de Historia Contemporánea entre 2005 y 2012, representante de los directores de departamento en el Consejo de Gobierno de 2005 a 2008 y, actualmente, dirige una colección de Historia Contemporánea para la editorial Síntesis.

Cuando hablamos de los años de la transición española, muchas veces nos olvidamos de la figura del feminismo en la sociedad de la época y en la manera de encajar un movimiento de tal calibre en esta, según nos cuenta Pilar Toboso “La sociedad española había adquirido una cultura democrática en las décadas anteriores, pero el machismo y la sociedad patriarcal estaba muy arraigado por lo que hubo que hacer mucha pedagogía para convencer a los hombres y a algunas mujeres, que habían sido educadas en la discriminación, que la igualdad sólo sería real cuando se atendiera a la igualdad por razón de sexo”. Además, añade Toboso el hecho de que para consolidar la democracia era absolutamente necesario asumir las propuestas que venían del feminismo.

 

La necesidad de cambio en una sociedad post dictatorial era clave, pero el machismo arraigado hacía que este cambio fuese complicado, haciendo que las mujeres feministas se vieran cara a cara con problemas como la ridiculización, las críticas, que las tachasen de excéntricas, locas y de odiar a los hombres. Tal como nos comentó Pilar, había dos grupos de feminismo, el lado teórico que tenía planteamientos más académicos y el lado práctico que actuaba más en los barrios y las calles. En la política muchas mujeres empezaron a ingresar en partidos políticos, sobre todo en los de la izquierda, que en sus palabras “eran más sensibles a las reivindicaciones del feminismo, pero incluso a estos les costó tiempo asumirlas y lo hicieron poco a poco”. 

Toboso subraya la importancia que ha tenido la presencia del movimiento en las calles y en los medios de comunicación para la aprobación de medidas en favor de la mujer, como la despenalización de los anticonceptivos, y añade que “también las secciones de mujeres dentro de los propios partidos, en el PSOE el grupo Mujer y Socialismo, presionaron para que se incluyeran en los programas temas que afectaban directamente a las mujeres”. Lo cual nos deja claro que la lucha por las mujeres ha sido mayoritariamente producto del esfuerzo de estas.

Por último, nos comenta que el balance del feminismo español en los últimos años ha sido muy positivo y “si no hubiera sido por la presión feminista, los avances en materia de igualdad habrían sido mucho más lentos”, aunque insiste en que la violencia de género sigue siendo un problema social muy grave y debería ser la lucha principal del feminismo actual. Finalmente, añade que “El camino ha sido muy largo y en la actualidad con VOX estamos asistiendo a un retroceso”. Aún así, nos recuerda que el impacto de la mujer es clave y señala figuras feministas que han servido como inspiración en el proceso en nuestro país, como Concepción Arenal, Amelia Várcarcel, Carmen Alborch, Carlota Bustelo y muchas más que aportan su granito de arena para que la lucha por los derechos de las mujeres continúe día a día.


Noticias relacionadas:

 
Desarrollo en Drupal por Suomitech