GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

"Para combatir el racismo hay que votar"

Entrevista
Internacional
Vladimir Paspuel Revelo, presidente de la Asociación Rumiñahui, sentado frente a una biblioteca antes de una entrevista
Vladimir Paspuel Revelo, en la sede madrileña de la Asociación Rumiñahui. CC-BY-ND Autor: Ainhoa Uriarte Madariaga
La Asociación Rumiñahui se convierte por una mañana en un espacio donde el diálogo sobre el racismo y la extrema derecha chirría con la vida que habita en ella. Las idas y venidas de personal nos dan la bienvenida y nos introducen en la ayuda a la población migrante.

Vladimir Paspuel Revelo llegó a Europa para vivir mejor de su profesión. Revelo, que es ecuatoriano de nacimiento pero se considera español de adopción, es  desde 2009  presidente de la Asociación Rumiñahui donde se encarga de proteger los derechos de las personas migradas en España. Su inquietud durante la etapa universitaria y su Máster de Intervención Comunitaria de la Universidad Autónoma de Madrid reflejan esta realidad. 

Por su lucha por los derechos de los inmigrantes y ante el aumento de odio a nivel internacional, entrevistamos a Revelo, quien nos cita en la sede de la Asociación en Madrid. Allí, subimos a la primera planta del inmueble y, junto a una pequeña biblioteca, el presidente se sienta para comenzar la entrevista. 

 

Lo primero que destacó fue el aumento de las situaciones de odio contra los inmigrantes. Con aires de seriedad nos confirma que es necesario "velar por los derechos universales de los colectivos en Europa como la sanidad, la educación o un trabajo", algo en lo que insiste que a nivel global “debe estar normalizado”. Seguidamente y con gesto de preocupación, cuenta que esta consolidación de derechos es crucial pues "queremos fomentar la igualdad de progreso entre los inmigrantes y los autóctonos en todos los ámbitos". Al pronunciar la última palabra, añade que países como Francia o Inglaterra ya cuentan con profesionales de origen africano  con cargos importantes. "España tiene que ir en ese camino, no solo para el cambio de cuidados domésticos o construcción", nos confirma.


“Hay que velar por los derechos universales de los colectivos de inmigrantes en Europa como la educación o el trabajo”


Hace una pausa y al hilo de lo anterior agrega que la igualdad solo se conseguirá cuando las sociedades se hayan despojado de ese argumentario de "es que nos están robando nuestra cultura". ¿Y acaso la cultura es algo inamovible?, se cuestiona retóricamente. No. "Todas las sociedades son dinámicas y van cambiando, con o sin presencia de inmigrantes". La aceptación de las comunidades inmigrantes, prosigue, pasa por anular comentarios como "que mi hija no se case con un musulmán o mi hijo con una musulmana (...)" o "no soy racista pero que no vivan en mi bloque".

He aquí donde reside el racismo o nacionalismo oculto y que, en palabras del propio presidente, "muchas veces se ve florecer por el surgimiento de partidos de extrema derecha". Con mirada decidida, Paspuel comenta que la relación que se establece entre las actuaciones racistas actuales con el auge de partidos de extrema derecha, como Vox o Alternativa por Alemania (AfD), apela a la seguridad jurídica en textos como el Código Penal en España. Hacia este tipo de situaciones, apunta que sobretodo en términos de violencia, "hay que endurecer las sanciones por las agresiones verbales, no solo por las físicas".


“El aumento de odio muchas veces se ve florecer por el surgimiento de partidos de extrema derecha”


Paspuel recapitula con la extrema derecha para hacer palpable el hecho de que la culpa del odio es realmente de la izquierda. Paspuel pone en el foco "la gestión ineficiente de las formaciones de izquierda para no acaparar el voto", haciendo referencia al gran número de votos trasladados a la extrema derecha y el llamamiento a la ciudadanía para que combatan estos partidos en las urnas. "Y es que el problema del racismo se resuelve con información y pedadogía", destaca, cerrando la entrevista.

 


Noticias relacionadas

Desarrollo en Drupal por Suomitech