GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Maite Vega, camarera: “Valorar todo lo que hace la gente de barrio”

Entrevista
Nacional
Maite Vega es camarera en una pequeña cafetería en Leganés. Llegó al “Titos” después de muchos años trabajando en la hostelería y en otros trabajos, siempre de cara al público. Se nota que conoce de cerca el sacrificio de la gente de barrio y su importante papel en nuestra sociedad. Gente que, asegura Maite, se ayuda mutuamente, más que nunca en los tiempos difíciles que nos está tocando vivir.

 

  

 

 Maite Vega en su casa en Leganés.

 

P- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? 

R- Me gusta el contacto con el público, pero también hay veces que lo odio.

P- ¿Dirías que está bien pagado, por las horas y el nivel de trabajo?

R- Yo creo que la hostelería no está bien pagada, porque el público es super exigente. Entras en una cafetería y quieres ser el primero, quieres que la persona que te atienda se muestre amable, que escuche todo lo que le quieras contar y que te atienda rápido. 

 Sueldo base en euros al meS. Fuente: Vanesa Soto

P- ¿Crees que la labor de camareros y cocineros es valorada por los clientes? ¿Y por el conjunto de la sociedad?

R- Cero. Son super exigentes. Ellos no entienden que puedas tener un mal día, que te duela la cabeza, que tengas problemas en casa. Es como “yo vengo a divertirme, vengo a estar un rato tranquilo, y tú tienes que estar a mi servicio”. 

P- ¿Cómo valoras el sector, en general? ¿Consideras que los trabajadores cuentan con todas las garantías laborales?

R- Yo en el sitio en el que estoy ahora me pagan todas las horas que trabajo. Sí he trabajado en otros sitios en los que te aseguraban cuatro horas y luego trabajabas ocho o nueve. Tampoco tienes mucha opción, necesitas mantener tu casa y a tu familia. En verdad hay sitios en los que se aprovechan de tus circunstancias.

P- Y ahora, con la crisis sanitaria del Covid-19, ¿cómo crees que puede afectar a la hostelería?

R- Ahora, fatal. De un día para otro te dicen “se cierra” y no tienes mucha opción.En España somos gente de bares, de pasarlo bien. Quiero pensar que la gente ayude a los pequeños negocios.. 

P- Tú, como madre de familia, ¿cómo vives el miedo al despido?

R- Horrible. Yo tengo suerte, pero hay gente que lo lleva francamente mal, porque casi el 80% de la población vive al día, no tenemos dinero para estar ahorrando. Entonces, se vive esa angustia.

P- Entonces, ¿crees que la crisis que estamos viviendo va a afectar a los barrios más pobres?

R- Estoy segura.

P- ¿Cuál es tu opinión, si tienes, de cómo están llevando los medios de comunicación la crisis sanitaria?

R- Creo que hay medios que te dicen la verdad, pero son tremendistas y te crean una angustia horrible. Yo creo que, en este momento, hay que seleccionar un poco. 

P- ¿Crees que en esta crisis sanitaria es importante apartar la ideología?R-

R- Totalmente, ahora lo que importa es la gente. Da igual a quién votes o donde trabajes. Lo que importa es la gente, sobre todo nuestros mayores, y creo que en España lo estamos demostrando.

P-¿Crees que esto va a cambiar en algo la sociedad?

R- Estoy segurísima, sobre todo valorar lo que hicieron nuestros mayores por nosotros, que creo que estaba olvidado. También nos estamos preocupando mucho más por nuestros vecinos. Y valorar todo lo que hace la gente de barrio, los negocios. Ahora nos damos realmente cuenta de cómo nos ayudamos los unos a los otros.

 
Desarrollo en Drupal por Suomitech