GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Mónica García: “Hasta el día 13 no teníamos un protocolo”

Crónica
Ciencia
Foto en blanco y negro en la que aparece un hombre con Mascarilla.
Hombre con Mascarilla. Pixabay, by Rottonara

El día 13 de marzo, el sector educativo español se ponía en alerta tras la suspensión de las clases a consecuencia del coronavirus. Por otra parte, la sanidad pública no poseía ningún protocolo ni medidas de contención. Mientras, el mundo buscaba la cura para el Covid-19, hecho que disparaba a las farmacéuticas en Bolsa. Los trabajadores en hostelería tampoco eran conscientes del futuro incierto que se les avecinaba.

Al día siguiente, el fantasma sobre la proclamación del estado de alarma llegaba a las redacciones de los medios de comunicación. Horas después las sospechas se hacían realidad cuando Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, comparecía para decretarlo.

Gráfico sobre el número de infectados y de muertos por el coronavirus

Gráfico sobre el número de infectados y muertos en el mundo por el coronavirus. Elaboración propia.

Pasado el fin de semana, el lunes 16, España amanecía con las calles desiertas: bares y restaurantes, cines, cuales páramos despoblados, supermercados abarrotados y con ausencia de provisiones, similar a un paisaje que antecede a un conflicto bélico. El silencio de las calles vacías no era comparable con el ruido que hacían el Gobierno y las Comunidades Autónomas discutiendo por cuestiones del virus nacionalista y no por el Covid-19. El sector sanitario ya se encontraba en alerta y comenzó con los protocolos reglamentarios.

Seis mujeres y un hombre vestidos de enfermeros aplauden en la calle
Enfermeros aplaudiendo como homenaje al sector sanitario. Mónica García.

Progresivamente, la gente comenzó a ser consciente de la verdadera situación que sufría España. En los siguientes días, los medios de comunicación se unían para lanzan un mensaje común: España debe unirse por un bien común. “Las primeras mascarillas nos llegaron el miércoles 18 de marzo”, como contaba Mónica García, del centro de salud de San Gregorio, lo que suponía un riesgo para su salud y para sus familiares, ya que el número de infectados había aumentado significativamente en los últimos días.

 

Fragmento de la entrevista a Mónica García.

Ya casi acostumbrados al confinamiento, los gobiernos comenzaron a buscar la compra de material, lo que pretendía ser una solución se convirtió en una estafa, tras resultar que los test de detección de Covid-19 resultaron ser defectuosos.

En un momento en el que España se fragmentaba políticamente, los españoles han demostrado su cara más solidaria, esa unidad con creaciones en 3D, donaciones de camas, de dinero… Además, está poniendo de relevancia dos profesiones que generalmente son las más atacadas: los sanitarios, cajeros, limpiadores, transportistas, cuerpos de seguridad

 

Proceso de fabricación de mascarillas con una máquina 3D.

Así mismo, tras tantos días de confinamiento en casa, la gente comienza a valorar lo realmente importante. Actos como el aplauso diario a las 20:00 hace que el vecindario se conozca.  Estos pequeños actos hacen que la gente una fuerzas en estos momentos difíciles y, de esta manera, logre vencer al virus. En estos duros momentos se comienza a apreciar lo que de verdad importa: la ciencia y la investigación.

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Alemania y Holanda también fallan a la hora de comprar material sanitario contra el coronavirus.

Chica dice haber desarrollado una vacuna

El confinamiento convierte los balcones en espacios de celebración

Desarrollo en Drupal por Suomitech