GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Luis Corchón Díaz: " Deberíamos tener un nivel mínimo de pensiones para que nadie pase necesidades"

Entrevista
Economía
Hablamos con Luis Corchón Díaz sobre el sistema de pensiones en España. Es investigador en el campo de la economía cuyo trabajo se centra en el estudio del sistema del bienestar y catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

 

 

Anna Balan (periodista) :  Buenas tardes Luis, muchas gracias por concedernos esta entrevista.

Luis Corchón Díaz: A vosotras.

Anna Balan: Me gustaría empezar preguntandoke por qué cree que España es el segundo país en el  mundo peor preparado ante las pensiones. 

Luis Corchón: Bueno, hay varias cosas, por una parte, esto es un problema que hay gente que se niega a discutir y luego tenemos dos fuerzas importantes que son: por una parte, la productividad en España aumenta poco lo cual hace que tengamos un problema recaudatorio grave, y por otra parte, también hay que tener en cuenta la pirámide, que ya no es pirámide, de población. Hay economistas muy pesimistas como Fernández Villaverde que piensan que a la gente que tiene ahora cincuenta años no le va a tocar nada, a no ser que cambie la cosa radicalmente (que es poco probable, pero también posible) 

Anna Balan: y si a las personas que tienen cincuenta años no les va a tocar nada, ¿a los jóvenes qué cree usted que les va a tocar?

Luis Corchón Díaz: Tú misma. Los partidos políticos tradicionales no quieren tratar determinados temas. Entonces llega uno, que lo trata, y lo trata mal, pero por lo menos lo trata. Es un poco terrible pero, pero el tema de las pensiones es practicamente tabú en España. Mientras que no cambie la demografía y no cambie nuestro modelo productivo, vamos a tener problemas graves con esto. Yo creo que la gente joven os tendríais que mover en ese sentido.

Anna Balan: Entonces, ¿ cree que la solución por parte del gobierno es cambiar el modelo productivo? 

Luis Corchón Díaz: Totalmente. Tú no puedes pretender mantener el nivel aproximadamente de renta por habitante que tiene Alemania (un 10% o un 15 % más, que no es nada con las diferencias que hay en el mundo) Mientras que Alemania tiene 10.000 patentes al año, y nosotros tenemos 700. Es verdad que España se ha especializado mucho en el trasbase de tecnología.Es un país bastante bueno en coger tecnología de otros y aplicarla y hacer cosas que no son de alta tecnología pero están bien hechas, y son baratas. Es verdad que esto es un éxito de la industria española desde hace mucho tiempo, pero ahora ya con eso no basta. No hay otra solucón que lanzarse al high techEsto  significa que mucha de la gente que está ahora arriba, puede bajar abajo, y la gente que estaba abajo va a subir arriba. Hay una movilidad social en este país que no ha habido en gran medida. 

Anna Balan: Y usted, ¿cree que si llega el Partido Popular al gobierno, tomará una medida contra este problema de las pensiones?

Luis Corchón Díaz: No lo sé. En este momento yo no veo a ningún partido político hoy en día en España haciendo la revolución que hace falta hacer que es lanzarse al high tech. Y esto va a remover la sociología del país que es lo que nadie ha querido tocar hasta ahora.

Anna Balan: ¿Piensa que hay que sacar de las pensiones contributivas las de viudedad y orfandad? 

Luis Corchón Díaz: Depende, habrá que ver caso por cao. Si seguimos manteniendo nuestro nivel de renta, deberíamos tener un nivel mínimo de pensiones para que nadie pase necesidades. 

Anna Balan: Muchas gracias.

Luis Corchón Díaz: Nada, encantado de haber podido hablar con vosotras. 

Anna Balan: Igualmente 

Desarrollo en Drupal por Suomitech