GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

LOS TURISTAS EN ESPAÑA, EL ÚNICO FACTOR POSITIVO EN ÉPOCA DE CRISIS

Noticia
Economía
Cada vez vienen más turistas a España en época de crisis
La llegada de turistas internacionales a España es uno de los únicos indicadores positivos que hay en esta época de crisis, aunque este dato no se refleja en las estadísticas de empleo en el sector turista, ya que hay aproximadamente 4.500 empleados menos que hace dos años. Aunque es uno de los sectores a los que menos ha afectado la crisis.

Las ventas de viajes han aumentado respecto al año pasado, ya que las agencias de viajes se han visto obligadas a bajar los precios para así llamar más la atención de extranjeros que vienen cada año a hacer turismo en la península. Según datos del Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, para el primer cuatrimestre de este año 2013 se espera para Semana Santa la visita de 9,9 millones de turistas. En este sector, la crisis ha afectado de diferente manera que al resto, ya que los hoteles y restaurantes se han tenido que “abrochar el cinturón”, y en lugar de tener tres camareros en una jornada normal de trabajo, ahora tiene dos, y lo mismo pasa en las empresas hoteleras, el trabajo que anteriormente lo hacían entre cien personas de servicio ahora lo hacen entre cincuenta. La tasa de paro del sector turístico se sitúa en el 15%, cinco puntos menos que la media nacional (21,5%), por su alto componente estacional.

Los viajes del inserso para las empresas turísticas son uno de los mayores beneficios, pero debido a la crisis han bajado mucho, según cálculos de CC OO, por cada euro que se invierte de dinero público en el inserso se generan 1,50 euros, por lo que el recorte en este programa no tiene lógica. Pero el problema se acentúa porque la crisis también ha afectado a las personas de la tercera edad con pérdidas en su poder adquisitivo por las bajas pensiones, y además a esto se le debe sumar la cantidad de familias que sobreviven con la poca pensión que le ha quedado a padres y abuelos, ya que es el único dinero que entra en muchas casas españolas. Las agencias de viajes para hacer frente a esta situación ha sacado ofertas muy tentadoras para las personas mayores, las cuales se pueden ir de vacaciones dos semanas al mismo precio que se irían hace unos años siete días.
 
Otro problema para el sector del turismo es Internet. En las páginas web que se venden “chollos” turísticos también aparecen las impresiones de los clientes. Si hay menos empleados, el servicio ofrecido es peor y por lo tanto los turistas se llevan un mal sabor de boca, y esto lo reflejan en dichas páginas web, viéndose perjudicada la imagen del hotel o restaurante.

España sigue siendo uno de los destinos preferidos a nivel turístico con un nivel de infraestructuras y servicios que superan a otros muchos países. El buen clima que tiene y las costumbres españolas son las que más llaman la atención de los turistas internacionales, teniendo ganancias de 820 millones de euros para España, según las conclusiones de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

Desarrollo en Drupal por Suomitech