GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Las pensiones en España: cuesta abajo y sin frenos

Editorial
Economía
Pensionistas manifestándose. Diario de Madrid / CC BY 4.0

El problema de las pensiones es algo que afecta a toda la sociedad española. Actualmente el Gobierno debe hacer frente a esta situación de incertidumbre. No cabe duda de que desde hace años se reconoce el asunto de las pensiones como uno de los principales problemas que tendrá que afrontar la sociedad y economía española y es que se han sumado diferentes circunstancias que nos hacen evocar a una nueva crisis estatal debido a este aspecto.

En este caso, en España, la población media es bastante mayor si la comparamos con la media europea, por lo que en un futuro próximo, con una población media aún más envejecida si seguimos esta dinámica, no habrá suficientes personas en edad de trabajo como para cotizar y aportar una parte de su dinero con los impuestos para las pensiones de los ya jubilados. Precisamente, en este aspecto, parece que no vaya a cambiar mucho la situación ya que no se prevé un excesivo aumento de la natalidad debido a la inestabilidad económica en la que se encuentra el país tras la fuerte crisis vivida.

De esta forma parece que nos encontramos ante un callejón sin salida al que ni los políticos encuentran una solución. Esta última semana se ha proyectado que para el 2023 el 90% del déficit de todas las administraciones públicas estará comprendido por las pensiones. Sin embargo, según los expertos, la nueva estrategia llevada a cabo por el ejecutivo, el cual ha vinculado la revalorización de las pagas conforme al IPC, no frenará esta brecha presupuestaria, es más, la agravará, de tal forma que esto parece que no solucionará nada, por el contrario, lo empeorará.

Según afirma el Instituto de Actuarios Españoles, siguiendo estos pasos, el déficit rondará los 60.000 millones de euros por el 2050, y teniendo en cuenta que para garantizar el pago de las pensiones con el actual déficit, que es mucho menor que éste, España tendría que crecer a una velocidad similar al avance económico de China (5,51%) durante los próximos años. Por lo que parece que estuviéramos yendo en picado hacia un punto de no retorno donde los únicos que pueden salvarnos son los políticos, cosa que en un futuro podemos acabar pagando muy caro.


 

Manifestación pensionistas/ Europa Press


Noticias relacionadas

Las pensiones son el gran problema de España y nadie quiere hablar de ello

Subida de las pensiones en 2020: así afecta a cada prestación

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech