GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La reinvención de nuestra vida para afrontar una cuarentena

Reportaje
Sociedad
#Quédateencasa
#Quédateencasa, el hashtag que se ha hecho viral en España contra el coronavirus. Autor: Ainhoa Uriarte
Nos enfrentamos a una gran crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Tras el decreto del estado de alarma, los españoles se han visto obligados a confinarse en sus casas. En este reportaje conoceremos cómo esta situación ha cambiado sus vidas.

Al igual que las Dinastías Qin, Hang y Ming se sintieron a salvo tras una muralla que protegía su imperio de los invasores, los países occidentales han desarrollado a lo largo de los siglos la mentalidad de que ningún mal del otro lado del planeta superará nuestras barreras. La globalización ha puesto en jaque esta concepción. Desde que el ya conocido coronavirus, cuyo nombre científico es orthocoronavirinae, fuera reportado el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, la enfermedad se ha ido extendiendo por todo el mundo. España no ha sido la excepción.

 

Tras esta secuencia de sucesos, nuestro país se ha resguardado en los hogares con la esperanza de que la curva de contagios y fallecidos se vaya aplanando con el paso de los días. Mientras tanto los españoles intentan hacer vida normal dentro de las circunstancias que se están viviendo. Jóvenes, adultos y ancianos han cambiado sus rutinas de un día para otro al tiempo que se intentan concienciar de lo que supone el Estado de alarma y que el pasado domingo el presidente del gobierno amplió hasta el 11 de abril. 

Claudia Aponte, jugadora del Magec Tías “Contra la Violencia de Género”, es una de las tantas personas afectadas por esta situación pero su caso se sale un poco de lo usual. Originaria de Paraguay, la joven se ha visto incapaz de regresar desde Lanzarote a su país de origen debido a las restricciones en el tráfico aéreo impuestas tanto por parte del gobierno latino como por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La casa de un amigo se ha convertido así en un refugio al que Claudia ha acudido en busca de compañía durante el tiempo de aislamiento y que está poniendo en peligro sus entrenamientos. 

 

 

Claudia nos cuenta su experiencia durante este Estado de alarma. Autor: Ainhoa Uriarte

Las consecuencias de las restricciones de movilidad también se observan en España. Este es el caso de Rosa María, consultora de una empresa de ciberseguridad situada en la capital española. A la sensación de desasosiego que le ha traído el no poder quedar con sus amigos o salir al menos a la calle tras trabajar a distancia se une su situación personal.

 

Casos de movilidad como el de Rosa María Jiménez. Autor: Julia Sánchez 

Ante esta situación de confinamiento que estamos viviendo hay mucha incertidumbre y preocupación por parte de la sociedad. Uno de los ámbitos que más preocupa es la educación. En este área está siendo muy difícil tomar decisiones en torno a cómo se impartirá toda la materia en cuestión, cómo se realizarán los exámenes, si el curso académico terminará a tiempo, etc. En principio, todos los centros educativos y universidades, están impartiendo sus clases online.

 

Testimonio de Inés Barrera, profesora. Autor: Celia Molina

La situación que más polémica está causando es la de los alumnos de segundo de bachillerato. Es el año en el que se realiza la EVAU, prueba de acceso a la universidad, en el mes de junio. El Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas decidieron el pasado martes retrasar la fecha de la antigua selectividad, además de reducir la materia. Una decisión difícil de tomar ya que afecta a más de 300.000 alumnos que suelen realizar esta prueba. Muchos alumnos, como es el caso de Gracia Molina, están muy preocupados ante esta situación. Creen que no tendrán ni materia ni tiempo suficiente para prepararse bien la EVAU

 

Testimonio de Gracia Molina, estudiante. Autor: Celia Molina

Pero no sólo preocupa el área de la educación sino que esta situación es alarmante para todos los sectores. Cuando el presidente declaró el estado de alarma, muchas de las empresas comenzaron con el teletrabajo. De esta manera, los trabajadores realizan su función desde sus hogares de manera más segura. 

 

El teletrabajo como vía de solución para Jorge Morales. Autor: Alba Morales

Por desgracia, no en todos los casos es así. Muchas empresas, a pesar de no ser del todo necesarios sus productos, siguen abiertas. Esta circunstancias también está creando mucha controversia dado que cualquier cosa que hagamos fuera de nuestros hogares aumenta el riesgo de contagio. Además hay sectores que tienen que seguir con su labor cada día para que podamos seguir teniendo todos los productos de primera necesidad. Es el caso de Jesús Molina.

 

 El caso de  Jesús Molina, trabajando como cualquier día. Autor: Celia Molina

La situación crítica de la sanidad debido a la falta de recursos, personal sanitario y material de prevención, como es el caso de las mascarillas, ha causado una enorme solidaridad en la población en diferentes aspectos. Las principales muestras son el quedarse en casa y los aplausos conjuntos en las terrazas como agradecimiento a los sanitarios. Concepción Moreno, a sus 86 años, también ha demostrado desde Canarias su colaboración confeccionando mascarillas hechas por ella misma.

 

 
Mujeres como Concepción Moreno también cuentan su versión. Autor: Alba Morales

 

Tras estos casos particulares, se encuentra toda una población que en la mayoría de los países también ha visto cambiada por completo su vida por esta crisis sanitaria cumpliendo el confinamiento entre paredes. Todo esto por un simple virus, que en principio fue concebido como algo minoritario y, que en menos de dos meses, se ha cobrado más de 21.000 vidas en todo el mundo. 


Noticias relacionadas

Desarrollo en Drupal por Suomitech