GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La juventud toma la feria "Madrid por la Ciencia y la Innovación"

Crónica
Ciencia
Feria por la CIencia y la Innovación. IFEMA.
Feria por la CIencia y la Innovación. IFEMA.
En pleno siglo XXI, la sociedad se encuentra sumergida en una época de auténtico auge tecnológico y científico, haciendo que cambien por completo los hábitos de las familias. Mientras que la juventud de hace décadas se basaba en el aprendizaje por experiencias propias y un contacto directo con las personas de su alrededor, los jóvenes de hoy viven delante de una pantalla, tras un mundo de píxeles.

 

Ante esta situación surge un gran problema. Estos innovadores aparatos, móviles, ordenadores o consolas, son utilizados sin conocerse la magnitud de sus utilidades y por lo tanto sus consecuencias. En el pabellón número cinco de IFEMA, la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación ha querido aportar soluciones para revertir este conflicto masivo, durante el pasado fin de semana.

Miles de personas visitaron la feria, la gran mayoría niños y adolescentes que con sus respectivos colegios o institutos, pudieron ver los más de 50 stands que llenaban el recinto. Cada uno de ellos se realizaba una actividad educativa diferente, pero todos con un mismo objetivo: difundir la cultura tecnológica y científica actual, de una forma motivadora para sus receptores. En colaboración con la feria, el Plan STEMadrid se une a este objetivo primordial para “fomentar la vocación científica y el espíritu creativo” de la juventud y para difundir las innovaciones tecnológicas y científicas llevadas a cabo en diversos centros docentes o en las universidades. Esta forma de aprendizaje práctico pretende motivar que investigadores y alumnos de cualquier edad amplíen sus horizontes educativos.



 

Los jóvenes eran los claros protagonistas de la feria. Pequeños científicos que con ilusión y nerviosismo a partes iguales, presentaban sus proyectos a estudiantes de todo Madrid, sin la necesidad de ningún profesor o investigador adulto. Bernardo Herradón, Investigador Científico del CSIC, explicaba tras un taller lo importante que es para los científicos jornadas como esta, ya que es muy necesaria una buena cantera de estudiantes que prometan un futuro lleno de avances y descubrimientos.

 

 

 

 

Además del trabajo de los prometedores alumnos, profesionales como Herradón han trabajado para que la feria sea todo un éxito, presentando sus últimas investigaciones en primicia a los chavales, desde un estudio sobre la tabla periódica desde un punto de vista etimológico a cómo lograr crear chicle casero mediante el reciclaje.

 

 

Los organizadores pusieron el foco en la originalidad, buscando llamar la atención de los asistentes y hacer de la ciencia algo atractivo. Esto no siempre se conseguía ya que los ponentes tenían que condensar temas muy complejos para un público inquieto e impaciente. Sabiendo esto el pabellón cinco se convirtió en un espectáculo que rendía homenaje a la ciencia, lleno de trucos de magia, robots parlanchines y máquinas de realidad virtual que hicieron que por un día, la ciencia fuera un juego de niños.

 
Desarrollo en Drupal por Suomitech