GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Juan Carlos del Olmo: "Vivimos por encima de la capacidad del planeta"

Entrevista
Sociedad
Contaminación en el municipio madrileño de Fuenlabrada
Medidor de contaminación situando en la URJC (Fuenlabrada)
Juan Carlos del Olmo, comenzó a sus 39 años a dirigir la WWF, pero lleva toda su vida vinculado a la defensa del medio ambiente. En la actualidad, también es el director de la Fundación Doñana y confiesa que desde siempre ha amado la naturaleza y el campo, y que se convirtió en activista al ver que aquello que quería estaba siendo destruido por el hombre. Su modelo a seguir es Félix Rodríguez de la Fuente, antiguo presidente de la WWF, famoso divulgador ambientalista español, y realizador de documentales para radio y televisión.

Pregunta -¿Cómo surgió la idea de crear una asociación de este tipo?

Respuesta -Ésta es una organización que se creó hace 50 años. Empezó como una conciencia medioambiental porque en aquella época se pensaba que los recursos naturales eran infinitos y no se creía que el hombre pudiera estar haciendo daño al medio ambiente. Y nada, surgió de la idea de unir la ciencia con los fondos, para transformarlo en acción, en proyectos, campañas.

P. -La World Wildlife Fund se considera una organización global, independiente, multicultural y apolítica. En relación con el último término, ¿Considera que los partidos políticos manipulan las medidas medioambientales en tiempos de campaña electoral?

R. -Totalmente. De hecho, la defensa del medioambiente es uno de los valores más apreciados por la ciudadanía. Entonces, cuando llegan las elecciones hacen todo tipo de promesas que luego evidentemente no cumplen.

P. -En las próximas elecciones, ¿Qué nos prometerán?

R. -Bueno, en realidad ha desaparecido el medio ambiente del discurso político. Está mucho más centrado en la economía, el empleo… Y lo han dejado un poco al margen, sin darse cuenta de que si no cuidamos el medio ambiente, la crisis va a ser más profunda.

P. -¿No cree que la culpa también la tenemos un poco los ciudadanos por no presionarles lo suficiente?

R. -Sí, evidentemente. ¿Cuánta gente se lee el programa electoral para ver si el PP o el PSOE se comprometen para reducir la contaminación medioambiental, que es la que va a afectar a sus hijos? El problema es que la gente está agobiada con los problemas diarios, la crisis, pero si de repente mañana empezáramos a votar y a decir a los partidos políticos: “Oye mira, a ti no te voto porque no respetas al medio ambiente”, ahí reaccionarían, por la presión de los individuos.

P. - En los municipios del extrarradio como Fuenlabrada,¿Cree que la contaminación está controlada?

R. -No. Es una vergüenza lo que está ocurriendo. Mira, la mayoría de controles están falseados. Ha quedado demostrado no solo por organizaciones ecologistas, sino por la Fiscalía del Medio Ambiente. Los medidores de contaminación los han colocado en otros sitios estratégicos para eludir los más contaminantes, y esto es muy preocupante, porque mueren al año unas 16.000 personas al año por efecto de la contaminación.

P. -¿Qué medidas plantearía usted para reducirla?

R. -Hay que fomentar el uso del transporte público y desde luego, el metro, el tren de cercanías, el autobús deberían de ser cada vez más eléctricos para que la contaminación sea menor.

P. -¿Cuál  de todas las energías renovables funcionaría mejor en la Comunidad de Madrid?

R. -Yo creo que Madrid tiene la posibilidad de tener un mix de energía, un conjunto de energías que provienen de fuentes renovables: eólica, solar, termosolar, biomasa, hidroeléctrica  y la geotérmica. Todo ese conjunto creemos que puede ser la energía del futuro, la que puede hacer que para el año 50 España este abastecida de energía renovable, de energía limpia.

P. -¿Qué va a ocurrir en las próximas décadas con el fenómeno medioambiental?

R. -No soy optimista en los próximos años. El problema de fondo en realidad es que vivimos por encima de la capacidad del planeta. Consumimos más agua de la que el planeta tiene, emitimos a la atmósfera más gases de los que la atmósfera puede soportar,  y luego esto se manifiesta en muchos síntomas, es como un enfermo, que empiezan a aparecer síntomas como el cambio climático,  el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad de especies, los tornados…Muchísimos de los fenómenos catastróficos están provocados por esto.

Desarrollo en Drupal por Suomitech