GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

José María Patiño: "Macron no sabe dar una respuesta adecuada a las quejas de los Chalecos Amarillos"

Entrevista
Internacional
José María Patiño, hombre de radio, estuvo trabajando desde los años 70 en Radio Juventud, los 40 principales, Cadena SER, Cadena 16 y Radio 3. Fue corresponsal en París y Bruselas. Nos ofrece su visión sobre la política internacional actual.

 

 

 

Pregunta: ¿Qué le falta por hacer en su carrera?

Respuesta: Me falta terminar mi carrera todavía. Llevo 30 años consecutivos trabajando en la SER muy a gusto y ahora lo que me queda es acabar esta carrera profesional, que empecé muy joven con 21 o 22 años, haciendo lo que me gusta que es periodismo radiofónico.

P: Estuvo siendo corresponsal en París durante 14 años y en una entrevista en M80 dijo que París era el antídoto de la depresión, ¿echa de menos la ciudad?

R: Sí. Creo que es una ciudad muy intensa, muy importante porque tiene muchísima historia y tiene todavía mucha actualidad y es un centro de poder planetario en algún sentido.

P: La figura del corresponsal te aporta un contexto y no hay una persona que te pueda interpretar mejor la realidad. Usted estuvo en París durante 14 años, ¿qué piensa de los chalecos amarillos?

R: Los franceses han vivido cíclicamente revoluciones, aunque en este caso no es una revolución, pero sí revueltas sociales que han condicionado su manera de hacer política y también la concepción del Estado. En ese sentido, es una irrupción por parte de una población muy determinada que lleva sufriendo ya bastantes años y que ha sufrido más por consecuencia de la crisis y que, de alguna manera, ya está manifestando el voto a través de los partidos contestatarios que han surgido y se han potenciado, sobre todo, este siglo como es el Frente Nacional y, más recientemente, el Frente de izquierdas. Este voto contestatario tampoco ha encontrado esa canalización a través de estas formaciones y ha salido a la calle de manera anárquica y desestructurada, pero era un malestar que estaba ahí y que se ha canalizado a través de los soldados amarillos. Por otro lado, es un movimiento tan diverso que las autoridades francesas y el presidente Macron no saben dar una respuesta adecuada a las quejas de estas personas.

P: Tras las últimas noticias de Theresa May y esa prórroga al Brexit, ¿cómo cree usted que va a afectar la salida de Inglaterra de la Unión Europea?

R: Se ha reaccionado bien por parte de las instituciones. Se ha creado una especie de efecto solidario entre los estados miembros y ahora ya nadie habla de salir de la Unión Europea porque están viendo lo que está pasando en el Reino Unido. En ese sentido, el Brexit ha sido como una especie de antídoto para otra serie de aventuras que podrían darse en Europa. Todavía existen, pero, a la vista de lo que está pasando con el Brexit, yo creo que hay dirigentes políticos que se han echado un poco para atrás en esa tentación.

P: Y volviendo a usted, si tuviese que decidir, ¿qué es lo mejor que le ha dado esta profesión?

R: Lo que me ha dado la profesión de periodista es conocimientos que de otra manera quizá no hubiera tenido. Poder estudiar y conocer elementos que de otra manera quizá  no me hubieran interesado y, sobre todo, me ha definido como persona.Todas las experiencias que he tenido como periodista desde la cobertura de una simple información a una entrevista, una rueda de prensa, un viaje, un acontecimiento o una catástrofe... todo eso te va enriqueciendo como persona que al fin y al cabo los periodistas no dejamos de ser personas.

Desarrollo en Drupal por Suomitech