GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

José Manuel Sánchez Duarte: “La educación debería estar por encima de cualquier ideología”

Entrevista
Educación
José Manuel Sánchez Duarte || Foto: www.mccti.ds.isct
José Manuel Sánchez Duarte se define como un proyecto de escritor que finalizó siendo profesor de Opinión Pública y Comunicación Política cayendo en la Universidad Rey Juan Carlos. Durante los últimos años ha visto cómo sus responsabilidades docentes crecían llegando al punto de tener que impartir asignaturas que no son de su campo al tiempo que su salario se reducía. Además es coordinador del Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales. A lo largo de la entrevista se mostró muy crítico, tanto con la ley LOMCE como con la Comunidad de Madrid.

 

La Ley LOMCE, aprobada en noviembre de 2013, es la séptima reforma educativa en España desde la transición. Esta reforma educativa ha sido una de las decisiones más controvertidas del Gobierno actual. “Mi opinión sobre la ley Wert es una mala opinión a todos los niveles. Es una despropiación de la educación pública, realmente, se introducen fórmulas de privatización de la universidad. Yo creo que la ley es un fracaso absoluto y que tendrá poca duración”.

 

“Suben las tasas un 60% teniendo superávit. Aquí hay algo que no concuerda”

Además de por la LOMCE, la educación universitaria se ha visto afectada por las medidas restrictivas del gasto público tomadas desde el gobierno en el último año. Estas medidas se traducen en una subida de  tasas y de precio del crédito.

Actualmente, las comunidades autónomas con el crédito más elevado son Cataluña, Castilla y León y Madrid. Dentro de la comunidad madrileña, la Universidad Rey Juan Carlos es la más cara. La contradicción llega cuando Duarte explica que “la URJC es la única universidad que tiene superávit. La única rentable, entonces, ¿a dónde va el dinero que a los profesores nos han bajado (llegando al mileurismo) y que a los alumnos han subido? Va directamente al agujero económico que tenía la Comunidad de Madrid.”.

En Madrid el coste es de 27€ el crédito y 1600€ la matrícula, una subida del 51%. Estos datos contrastan con los de otras comunidades. En Galicia no se ha efectuado subida.  Esa diferencia entre comunidades no ha pasado desapercibido para Duarte que recuerda que “en la Comunidad de Madrid somos de los más perjudicados, por ejemplo cursar periodismo en Galicia cuesta menos de la mitad que aquí en Madrid”.  

 

El colectivo educativo reacciona

El pasado 24 de Octubre se produjo la huelga general educativa,  que se llevó a cabo para frenar la nueva ley LOMCE.  Tuvo una duración de tres días, pero con mayor seguimiento el día que estaban convocados padres, profesores y alumnos.

Duarte no faltó a la huelga y mostró su esperanza en que las movilizaciones traigan cambios en la materia educativa afirmando que “a largo plazo tendrá sus frutos. Ninguno de los partidos políticos, a excepción del Partido Popular, va a continuar con esta ley”. José Manuel está convencido de que “la educación debería estar por encima de cualquier ideología y de cualquier partido político”.

 

“El ministro tiene los días contados”

Todas las acciones tomadas por José Ignacio Wert y su ministerio están provocando que sea el centro de los focos por lo que su imagen política se ve debilitada. “El ministro de Educación tiene los días contados, es un sujeto político que llegó para hacer una cosa, la ha hecho y ahora la presión le hará  salir en breve”, concluye Duarte.

 

Marta Blanco Sánchez

Marco Antonio González Fragueiro

César Jiménez Cruz

Daniel Martín Santos

Elisabet Pérez Medina

Comentarios

Gran entrevista y mejor profesor!

 

Muy buena entrevista. Totalmente de acuerdo con la última frase. La educación no debería depender del partido político que esté en el poder. Enhorabuena.

Gran entrevista y mejor profesor. Muy bueno.

Qué injusto es eso de trabajar de más y cobrar de menos. Ojalá tenga razón con que Wert tiene los días contados. Un grande, Duarte.

Muy buena entrevista.

 

Uno de los profesionales más validos que he conocido en la universidad.

Muy buena entrevista. Felicidades por el trabajo

coolcool

Desarrollo en Drupal por Suomitech