GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Fuenlabrada: hogar para los refugiados

Editorial
Local
Fuente: Robert Cotič (Wikipedia)

Fuenlabrada ha recibido a 88 refugiados desde mediados de 2016: 22 familias y 14 personas que llegaron solas al municipio. Casi la mitad de ellos son menores y la edad media del grupo es de 25 años.

Actualmente, 53 personas permanecen en nuestro municipio instaladas en pisos de primera y segunda acogida.  Desde el Ayuntamiento se lleva a cabo el programa de diversidad cultural (SEMI), encargado de prestar atención personalizada a cada refugiado. Fuenlabrada proporciona orientación y formación profesional y facilita el empadronamiento de las personas acogidas. Además, se promueve la escolarización de los menores.

Y eso no es todo, el Ayuntamiento de Fuenlabrada se unió a la Red de Ciudades Refugio a finales de 2015, después de que Bruselas expusiera el plan para responder a la crisis humanitaria de refugiados en Europa. Desde entonces, el municipio ha firmado dos convenios para la acogida de refugiados.

Los datos muestran la labor positiva que se está llevando a cabo en cuanto a la inmigración en Fuenlabrada. El municipio ha sido premiado por la Red Española de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa. Esto contrasta con el panorama nacional. Mientras que el acuerdo alcanzado por la Unión Europea comprometía al Gobierno español a acoger a más de 17.000 refugiados desde 2015, el plazo ha terminado y solo 1.980 personas han sido acogidas. Esto supone un 11,4% de la cifra a la que se comprometió.

El Estado no parece haber puesto demasiados esfuerzos a la hora de cumplir el cupo de acogida de refugiados. La escasa involucración del Gobierno español y de la Unión Europea fue criticada por varias ONG a través de un vídeo en el que se denuncia su falta de compromiso. El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, justificaba la actuación del ejecutivo aludiendo al “complejo sistema” establecido por la Unión Europea.

En ciudades como Madrid, decenas de refugiados se encuentran en condiciones de vida que podrían considerarse precarias, viviendo en campamentos y asentamientos ambulantes. Fuenlabrada toma protagonismo en la medida en que rompe con este panorama de abandono de los refugiados que hoy se puede considerar que existe en nuestro país.

Las instituciones del municipio tienen una importante implicación en el programa de Gestión de la Diversidad Social para promover el respeto a la diversidad y la multiculturalidad. También generan conciencia sobre la vida de los refugiados por medio de obras teatrales, lo cual crea una herramienta efectiva de difusión de información.

En vista de que el trabajo colaborativo del ayuntamiento y la preocupación de sus autoridades son exitosos, nuestro municipio se ha convertido en una de las mejores opciones para los refugiados.

Si el Ayuntamiento de Fuenlabrada es capaz de apoyar y mantener a estas personas, ¿por qué Madrid o el resto de España no puede seguir su ejemplo? ¿Cómo es posible que un municipio de uno de los Estados con mayor tasa de incumplimiento de su cuota haya gestionado de forma tan positiva la cuestión de los refugiados? Quizá desde arriba deberían fijarse más en la acción de quienes quieren ayudar y no tanto en cuestiones de alta política.

Desarrollo en Drupal por Suomitech