GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Fridays for Future llega a España

Entrevista
Sociedad
El movimiento Fridays for Future ha llegado a España de la mano de Juventud por el Clima. Los jóvenes protagonizan la lucha por el cambio climático. La pasada huelga del 15-M dio voz a propuestas para personas y empresas pidiendo un futuro sostenible.

 

 

Ni un grado más ni una especie menos. El movimiento Fridays for Future ha llegado a España de la mano de Juventudes por el Clima. La lucha por el cambio climático ha sido relegada a los jóvenes. Comienza el cambio. 

 

IRENE (I): Su propio nombre lo dice, ¿no? Juventud por el clima. ¿Por qué el foco en los jóvenes? 

JOSÉ LUIS (J): Se habla de esto como una generación. La generación a la que le va a afectar todo esto, a la que le va a suceder el cambio climático, no refiriéndonos solo a los jóvenes. Es como, la juventud lo empezó y luego ya siguió todo el mundo.  

 

I: ¿Cómo se vivió eso para juventudes por el Clima? 

J: Se vivió como un punto de inflexión sobre todo porque se ha pasado de que esto hace unos pocos meses lo conocieran muy pocas personas a nivel mundial a que en el 15 de marzo haya aparecido en todos los medios a nivel mundial. Se hablaba de unos dos millones de jóvenes que faltaron ese día al instituto y a las universidades. A nivel europeo, porque a nivel mundial es muy difícil contarlo, se hablaban de unos dos millones de personas. Y parece que esto va a seguir así.  

 

I: ¿Qué iniciativas tenéis ahora mismo? 

J: Estamos ahora analizando después del 15 de marzo, que fue el último movimiento grande que tuvimos, como vamos a seguir el proceso. Nuestra idea es este viernes seguir igual, y cada viernes así. Llegar a tener alguna respuesta y para que los políticos se sienten a hablar con los científicos que es al final lo único que buscamos.  

 

I: ¿Tenéis algunas iniciativas concretas? 

J: Si. Tenemos por ejemplo que seguir los Acuerdos de París. Básicamente la idea de que la emisión de gases se reduzca cada año en un 16% por parte de las empresas. Que se establezca un límite y no suba más de 1,5 grados, ya que se dice que iba a subir 3,6 grados para 2050 entonces que no suba tanto. Que se estabilice y no llegue a tanto. Estamos en marzo y estamos a 25 grados, es una locura, tenemos que dar una respuesta a ello. Nosotros lo que venimos a decir es que se les escuche, en ningún momento vamos a decir lo que un científico va a decir. Simplemente queremos que se les escuche que son los que vienen diciendo todo esto.  

 

I: Y con lo que me decías con el congreso de los diputados, ¿buscáis alguna participación en él? 

J: Nosotros nos consideramos un movimiento partidista y buscamos simplemente que nos hagan caso. Greta Thunberg, que es la que da eco a todo esto decía: “Que nos hagan caso, en los congresos de cada país y que los presidentes y gobernantes se sienten a hablar con los científicos”. En cierto modo si lo buscamos.  

 

I: Y hablando de políticos, ¿qué concepción tenéis de ellos, crees que se involucran en temas medioambientales? 

J: Bueno sí y no. Muchas veces se nota que se intenta buscar, ahora con la precampaña, ese punto de dar un lavado de cara y de dar una mejor imagen. Nosotros queremos que fuera de todo eso, salgan medidas reales, que puedan significar un cambio importante. 

 

I: ¿Creéis que es un tema más educacional o político? 

J: Yo lo veo más como algo político, algo que empezó un día como “Qué más da contaminar”, ya para nuestros hijos que más da, sigamos contaminando, sigamos contaminando, y de ahí, de la política, pasó a lo social, si esto ya está contaminado, ya no podemos cambiarlo.  

Parece muy apocalíptico algunas veces, pero también se ve que si todos nos ponemos con un poco también se logra super rápido, de la noche a la mañana podríamos lograrlo si todos nos ponemos con ello.  

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech