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EVA contra Francia

Crónica
Economía
Presidente de Renfe, Isaías Táboas /Europa Press
La sala estaba repleta de empresarios y periodistas, la rueda de prensa convocada por Isaías Táboas, presidente de Renfe, generaba cierta expectación entre los presentes debido al anuncio de la SNCF unos días antes. La empresa francesa realizó una declaración de intenciones, amenazando a la red española con su desembarco en el país con su servicio de bajo coste en el momento de la liberalización del mercado de la alta velocidad en diciembre de 2020.

 

Táboas, con aspecto sereno, realizó una serie de anuncios dando a conocer los planes de Renfe de cara al futuro, algunos muy importantes como la intención de lograr la paridad de género en su plantilla (actualmente solo un 12% de mujeres) o el de arreglar la dichosa web, foco de críticas de los consumidores. Aunque, el anuncio que todos esperábamos, la piece de resistance, era el EVA, la versión low cost del AVE.

La punta de lanza de la empresa ferroviaria llegará solo a las líneas en las que se pueda rentabilizar el servicio desde un primer momento. “No queremos perder dinero cuando lancemos este producto”, declaraba Isaías Táboas, que también aprovechó para contestar a la SNFC y mandarles un recado: “El Ouigo [el low cost de la alta velocidad francesa] hace siete años que pierde dinero”. La red Madrid-Barcelona será la línea beneficiada por este nuevo servicio de cara a reducir el tráfico por carretera de autobuses y coches que realizan estos viajes en la actualidad.

Eva. Renfe /EUROPAPRESS

En cuanto se produzca la liberalización del mercado, Renfe partirá con ventaja frente a sus competidores internacionales, ya que EVA llegará antes de la apertura del mercado a los operadores extranjeros. Renfe, de esta forma se cubre las espaldas y protege su bolsillo ante el incierto futuro cercano que le aguarda.

Causó también mucho revuelo en la sala la propuesta de Tabóas sobre la creación de una plataforma única de Renfe donde los clientes puedan adquirir todos los billetes de sus viajes. De esta forma se permitiría contratar desde esta “operadora integral” pasajes de avión, metro etc. Esta iniciativa se suma a otras propuestas similares que ya se pusieron en funcionamiento como "Viaje+ ocio", que permitía la compra de billetes de tren junto con obras de teatro para crear experiencias completas para el usuario. En este caso irían un paso más allá y lo trasladarían a todos sus servicios.

Todas estas propuestas, afirmaba Táboas con seguridad, llegarán pronto, esperamos que con la misma velocidad que prometen, tendrá el Eva.

 

 

 

 

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