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Entrevista a Carlos Gómez

Entrevista
Educación
Carlos Gómez Muñoz
Carlos Gómez, ingeniero industrial, ganador de premios a nivel nacional e internacional como Repsol o el Doctorado ‘Convención Cum Laude’ por su producción investigadora, actualmente imparte clases en la Universidad Europea. Repasamos con él la docencia universitaria y el mundo de la investigación.

 

 

 

 

 

Periodista: Empezando por en principio, la entrada en la Universidad, ¿qué opinas de la EBAU?

Carlos: Es encorsetar las capacidades del alumno en una única nota, creo que se debería mejorar. Que un alumno no pueda estudiar lo que quiere por que se le ha dado mal una prueba, limita mucho sus capacidades, pero también es verdad que hay que demostrar unos mínimos para acceder a la universidad.

P: ¿Crees que en general se prepara bien a lo alumnos desde la secundaria?¿Qué mejorarías en esa formación preuniversitaria?

C: Se les debe motivar para que ellos mismo decidan que quieren ser, es una decisión muy importante y a temprana edad. No hay suficiente tiempo de reflexión, por lo que es ahí donde tenemos que preguntarle más activamente o descubrir sus capacidades

P: ¿La globalización ha llegado a la educación? ¿Observas algo diferentes en tus alumnos?

C: Los veo mucho mas internacionales, con un nivel de inglés más alto y muy tolerantes. Estan conectados a todo

P: ¿Y en cuánto a la preparación al mundo laboral, que es lo que mejor le viene al alumno?

C: En los laboratorios es común ver a los alumnos diseñando sus propios diseños en los laboratorios y después incluso van y la prueban en un túnel de viento. Ese tipo de práctica es la que llama la atención del alumno y con la que realmente aprende

P: ¿Es importante aplicar los métodos didácticos apropiados para que el alumno desarrolle un conocimiento adecuado?

C: Es importante darle feedback al alumno, que sepa cuando lo esta haciendo bien o mal y que sepa porqué para que no le vuelva a pasar

P: ¿Observas una minoría de mujeres en tu campo? ¿Cómo fomentarías la entrada de más mujeres al mundo de la ingeniería?

C: En el Grado de Ingeniería Biomédica tenemos casi paridad, son muy buenas noticias. En el resto de ingenierías cada vez hay más alumnas. Más que ver cómo motivarlas, hay que ver cómo no desmotivarlas para que no la elijan, hacerles ver lo que realmente valen desde pequeñas.

P: ¿Cómo está valorada la investigación en España?

C: En España está bastante mal todavía, es la tendencia natural. En general aún es muy difícil abrirse camino por medio de la investigación. Por desgracia, vemos que diariamente nuestros investigadores tienen que irse fuera.

P: ¿Qué crees que habría que hacer para instigar la investigación entre los nuevos ingenieros?

C: Más que motivarlos, hay que descubrirlos, el que tiene el perfil investigador, lo lleva dentro. Yo lo descubre al dirigir sus TFG, notas al alumno que busca la explicación a todo y va siempre un pasito por delante. En mi caso ahora es difícil compaginarlo, la docencia te acaba absorbiendo, pero hay luchar y seguir teniendo unas líneas de investigación.

P: ¿Qué puede aportar un ingeniero industrial al mundo laboral?

C: La visión que te puede aportar un ingeniero industrial es más amplia, mas global a la hora de aportar soluciones a un problemas. Lo otro son herramientas informáticas que también te ayudan ,  pero lo más importante es el enfoque.

P: ¿Qué hay que hacer para sufragar la investigación universitaria más allá de los límites de la propia universidad?

C: Los profesores tienen que hacer un esfuerzo por conseguir financiación y consolidar un grupo y unas líneas de investigación. Hay que acercarse a las empresas para saber que están demandando y adaptarnos un poco, ofreciendo soluciones con las herramientas que conocemos

P: En las ciencias aplicadas se está colaborando mucho con empresas spin-off ¿Crees positivo esa transferencia de conocimiento a este tipo de empresas?

C: Positivo, es una forma de que el conocimiento que se produce en la universidad dé el salto a la industria. En la mayoría de los casos, por desgracia, las investigaciones no pasan de publicarse en una revista y se quedan ahí.

P: ¿A qué crees que se debe la actual expansión de universidades privadas?

C: Más empleabilidad, una docencia más innovadora y unas prácticas más cercanas al mundo empresarial.

P: Recientemente ha vuelto el Ministerio de la Ciencia, ¿lo mantendrías? ¿qué le pedirías?

C: Lo mantendría, es importante un organismo que gestione realmente bien la ciencia en general. Yo no solo haría una mayor inversión, sino que haría una mejor gestión de esa inversión

 

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