GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Encarni Iglesias: “La acusación de pervertido no es nada en comparación a la de abusador de menores”

Entrevista
Nacional
Una mujer y un chico joven con un folleto detrás
Encarni Iglesias, Presidenta de la asociación Stop Violencia de Género Digital, junto a Aarón Martínez Segura. Fuente: Antonio Ruíz Sánchez.
Encarnación Iglesias lleva años concienciando sobre la influencia del mundo digital en la violencia de género. Preside la asociación Stop Violencia de Género Digital, una organización dedicada a ayudar a víctimas de esta lacra. La experimentada activista, consciente de la magnitud del enemigo al que combate, nos brinda una charla con una moraleja demoledora: “Cuando te pones detrás de una pantalla parece que se te olvida todo y que lo hecho no va a tener consecuencias”

P: ¿Cómo nació esta asociación?

R: Nació al darnos cuenta de la carencia que había en el ámbito digital, en el cual muchos profesionales, especialmente fuerzas y cuerpos de seguridad, no sabían obtener respuesta en muchos casos.

P: ¿Qué objetivos se plantean?

R: Pretendemos que todo el mundo tenga la suficiente educación informática para defenderse de ataques digitales en el ámbito de la violencia de género.

P: ¿Puede estar el problema en la gestión de las redes sociales?

R: La gente no utiliza el sentido común en las redes sociales. Se da más información de la que se debe y se hacen cosas que en la vida real no se harían. Cuando te pones detrás de una pantalla parece que se te olvida todo y que lo hecho no va a tener consecuencias.

P: ¿Cuál es el papel de la educación en toda esta problemática?

R: La educación es primordial. No obstante, lo que sucede en las casas y lo que se ve en la calle y en los medios de comunicación también influye.

P: En cuanto a las personas que sufren acoso virtual, ¿qué experiencias han vivido con afiliados de la asociación?

R: Pues las reacciones son de mucho miedo. Son personas dañadas psicológicamente. Generalmente, no saben el alcance del daño que les están haciendo. Una publicación puede llegar a mucha gente. Estas personas van por la calle con la sensación de que todos los miran y que saben las verdades y mentiras que la otra parte va diciendo de ellas.

P: ¿Qué cambios legislativos plantearía para prevenir estas situaciones?

R: Yo endurecería bastante más las leyes. El hándicap desde nuestra posición es que internet va muy rápido, y nunca nos vamos a equiparar.

P: ¿Es frecuente encontrar casos de imágenes editadas con fines criminales?

R: Eso es habitual en casos de sextorsión hacia hombres. Incluso hay casos de videos o fotos que se editan para poner menores de edad en ellas. Esto es muy grave. La acusación de pervertido no es nada en comparación a la de abusador de menores.

P: La solución evidente es no pagar por ellas, ¿verdad?

R: Por supuesto, y denunciar. Como pagues una vez, pagas dos, tres y mil. El problema es que hay auténticas mafias en este mundo. La mayoría de ellas operan lejos de Europa, Su acceso es muy difícil y, llegando a ellas, tampoco vas a conseguir nada.

P: Por último, ¿qué recomendación darías a nuestros lectores a la hora de tener cuidado con el mundo digital?

R: Yo creo que la gente tiene que ser consciente de que, cuando se meten en ciertos sitios de internet, aceptan unos términos y las consecuencias que existen. El problema es que en muchos casos se desconocen esas consecuencias. La gente joven comete el error que piensa que está enamorada con 16-17 años y lo normal es que no dure para toda la vida. Y la privacidad de los móviles es de lo primero que se da a la otra persona, e insisto, eso no es bueno. No es dar confianza al otro, sino dar tu privacidad. 

P: Pues esto es todo, muchas gracias.

R: Gracias a vosotros.


Noticias relacionadas

Desarrollo en Drupal por Suomitech