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El Tribunal Supremo decide si mantiene la relación 1:30 entre VTC y taxis

Noticia
Economía
Hoy es el día. El Tribunal Supremo emitirá una sentencia histórica que cambiará las reglas del sector del transporte o las dejará como estaba, prolongando la conflictividad entre taxistas y VTC.

Taxistas y empresas de vehículos de alquiler con conductor están enfrentadas desde la implantación de Uber y Cabify en España. El Tribunal Supremo tiene en sus manos el futuro del transporte en España. La relación 1:30 ya no se cumple, en España hay unos 7.000 VTC y 80.000 taxis, prácticamente una relación 1:12. Los jueces pueden decidir que dicha limitación carece de sentido.

Entre 2009 y 2015 cambió la vieja normativa que limitaba la relación entre coches de alquiler con conductor y taxis, uno cada 30, que databa de 1987. La ley Ómnibus, que liberalizó el sector, permitió la concesión de miles de licencias para los VTC. El Partido Popular dejó la relación como estaba, pero ya era tarde. Los taxistas piden que se cumpla la relación 1:30, y las empresas de VTC que se actualice la norma a la realidad actual.

Actualmente los VTC no compiten en igualdad de condiciones con los taxistas, ya que tienen requisitos más exigentes en lo relativo a los vehículos y las condiciones del servicio. El sector del taxi entiende que los VTC están haciendo una competencia desleal, sobre todo a través de las aplicaciones que más clientes les consiguen: Cabify y Uber. Con unos cuantos toques en una pantalla de móvil se puede conseguir un coche con conductor uniformado y a un precio similar a un taxi tradicional.

Esta nueva competencia está afectando al colectivo del taxi, del que dependen 100.000 familias en España. Si los jueces apuestan por una mayor desregulación, el sector del VTC saldrá ganando. En caso contrario, la situación seguirá básicamente como estaba, no se pueden aplicar las leyes retroactivamente ni dejar sin valor el “exceso” de licencias de vehículos de alquiler con conductor.

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