GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

El IBEX 35 soporta el techo de cristal más duro

Reportaje
Economía
Huelga General de Mujeres del 8 de marzo de 2018./ EFE.
Pese a la primera huelga general el pasado 8 de marzo, la mujer sigue sin obtener un puesto en los consejos de las empresas más importantes del país, las del IBEX 35. Sin aprobarse los Presupuestos Generales más feministas de la historia de España, la mujer está lejos de alcanzar la igualdad en el ámbito laboral. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), solo once de las empresas que forman parte del IBEX cumplen el objetivo de paridad con un 30% de mujeres en los altos cargos.

Aunque ha crecido su presencia en estos puestos, sigue ocupando menos de un 20%: hay una mujer por cada cuatro hombres. Además, de los casi 900 miembros de los consejos de las compañías del IBEX 35, solo el 23% son mujeres, y eso que la cuota femenina ha aumentado un 15% en los últimos años. Al ritmo actual harían falta 47 años e incorporar a más de 400 mujeres para alcanzar la paridad. "Todavía hay 15 empresas en las que no hay ninguna mujer", asegura Nuria Vilanova, presidenta de ATREVIA.

 

 

La participación porcentual femenina en España es de un 23,7%, situándose un 3% por debajo de la media europea del 26,7%. Según datos del European Institute for Gender Equality (Instituto Europeo para la Igualdad de Género) hay países que superan la media. Francia posee la mayor participación de mujeres en los consejos con un 44%, Finlandia (34,5%), Alemania (33,8%) o Bélgica (32%). Sin embargo, España no se encuentra en la posición más baja de la Unión Europea, por debajo de ella se posicionan Portugal (21,6%) y Polonia (21%).

El estancamiento de las empresas españolas a lo largo del 2018 en materia de igualdad contrasta con el incremento en siete puestos del número de consejeros, de los cuales cinco han sido cubiertos por hombres. Solo son dos las nuevas mujeres nombradas consejeras: Sara de la Rica en Iberdrola y Cristina Garmendia en CaixaBank, aunque su nombramiento debe decidirse en junta.

A pesar de estas dos incorporaciones, el número actual de mujeres en los consejos dista de lo dictado por la CNMV. En tanto que se debe lograr que para 2020, la presencia femenina sea de un 30% en los consejos de las grandes empresas del IBEX. De un total de 455 perfiles solo 108 son mujeres. Este año el incremento no ha llegado al 2% , un dato que contrasta con el 15% que hubo en 2017.

Según el informe Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas realizado por la consultora de Comunicación ATREVIA junto a la escuela de negocios IESE, se puede ver que el techo de cristal va desapareciendo a ritmo lento. El análisis de mercado continuo (muestra de 133 empresas) establece que la presencia de mujeres es inferior, un 19,15%, al marcado por el IBEX 35. Sin la inclusión del IBEX 35 en el análisis (muestra de 98 empresas), el porcentaje de consejeras disminuye al 16,91%. Por lo tanto, el IBEX 35 aporta un 6,7% de participación femenina.

Todos los consejos tienen al menos una mujer. Tres son las empresas que han reducido su número de consejeras: Siemens (dos menos) o Aena y Acerinox (una menos). Sin embargo, la empresa Cellnex no tenía consejeras hasta 2016, y actualmente cuenta con cuatro. Por otro lado, entre las empresas con mayor número de mujeres (cinco) se encuentran: CaixaBank, Iberdrola, Red Eléctrica y Banco Santander. Mientras que BBVA, Cellnex, Mapfre o Mediaset cuentan con cuatro mujeres.

 

 

UGT y CCOO llevan años trabajando por la igualdad femenina en el trabajo. El Sindicato de Trabajadores considera que la igualdad además de ser un derecho fundamental es una necesidad. La mujer accede al mercado laboral en peores condiciones que los hombres, y por el “techo de cristal” es muy poco probable que lleguen a puestos altos en cualquier empresa, y mucho menos en las del IBEX 35. “Queremos mujeres que nos representen en puestos de responsabilidad”, argumenta Ana Sánchez de la Coba, componente de UGT. Además, añade que si el 95% de las mujeres tienen permisos para cuidar a los hijos, esto repercutirá después también en sus pensiones.

 

Sin embargo, y tras las reivindicaciones del pasado 8 de marzo, el análisis realizado por la Encuesta de Población Activa del INE en 2018, evidencia que la situación laboral de las mujeres no ha mejorado. Las brechas se mantienen y el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 ha supuesto una oportunidad perdida para acabar con las políticas de recortes y desigualdad salarial.

Desarrollo en Drupal por Suomitech