GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

El arte en las calles

Reportaje
Culturas
Saxofonista en Alonso Martínez
A menudo los vemos en el metro, en cualquier callejuela… conviven entre aglomeraciones para ganarse un dinero o darse a conocer a la gente. No lo percibimos, pero su esfuerzo es titánico. Desafían las duras inclemencias del tiempo para no cesar en su loable intento de agradar y regalar los oídos de pasajeros y viandantes.

Tampoco ensalzamos el enorme mérito que tiene tocar un instrumento o poner un toque de humor a la vida de cualquiera que por allí se acerque sin recibir una formación previa. Una maestría que es innata. Va con ellos, ya que, si están ahí, es porque no han podido formarse o, si lo han hecho, no han obtenido recompensa. Aunque, ellos, con una sonrisa en la cara, aseguran que si la hay. Y que esa es ver que hacen felices, al menos por unos minutos, a cientos de personas.

Lo hemos comprobado en la madrileña Puerta del Sol, en sus calles adyacentes y en la Plaza Mayor. Decenas de artistas callejeros, de los que destacan, pero no en el escenario de un teatro, surcan las calles para ganarse la vida mientras dibujan una sonrisa en el rostro de los turistas.

Pero en días desapacibles se sumergen en el metro. Se colocan en los pasajes, en el andén… se adentran en el convoy… Todo, para deleite de los miles de personas que discurren cada día por el suburbano de la capital.

 
Desarrollo en Drupal por Suomitech