GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Cluedo en vivo en Fuenlabrada

Crónica
Sociedad

 

La pasada noche del 17 de marzo tuvo lugar en Fuenlabrada una actividad conocida como el Cluedo Humano. Generalmente, el Cluedo (Clue en América) es un juego de mesa de misterio y asesinato originalmente publicado por Wddington Games (Reino Unido) en 1948, y que fue desarrollado por Anthony Pratt.

El evento transcurrió en el recinto de Juventud de Fuenlabrada a las 21:00 horas, congregándose más de 50 personas dispuestas a jugar a ser otra persona por una noche. Los asistentes comenzaron sentándose en una sala, a continuación, fueron divididos en cuatro familias distintas, las cuales tuvieron que presentar a sus personajes. Una vez acabadas las presentaciones, comenzó el juego. Todos se encontraban en el Banquete del Duque, el anfitrión aún no había llegado, pero aún así todos los “invitados” empezaron a interactuar bailando unos con otros. Minutos más tarde, cuando  el ambiente que se respiraba se había transformado en otro –y todos estaban explorando ya su nuevo roll- se les entregó una invitación a las diferentes familias donde se les terminaba de situar y les explicaban la trama del juego.

En la invitación se les comunicaba el motivo por el cual habían acudido al Banquete que se celebraba en honor a la boda que tendría lugar días después entre el Duque de Aranda y la hija del Duque de Fresneda, Doña Isabela de Fresneda. A este evento habían sido invitadas todas las casas del servicio del Ducado. El convite tenía lugar en el año 1213, en unas tierras pertenecientes al reino de Castilla y donde El Duque de Aranda estaba al mando de todo; el punto detonante es que éste no había acudido a la ceremonia.

Tras recibir la invitación y ver que el novio –El Duque- no acude, se enteran de que ha sido asesinado. A partir de aquí comienza la investigación por buscar a los asesinos, algo de lo que se deben encargar las familias. La interacción con el público, dividido en familias, seguía fortaleciéndose, además, tuvieron que elegir a un representante de cada una de ellas. A continuación, cada grupo realizó preguntas a Melquiades –que era primo y Consejero del Duque de Aranda- y se enteraron de que El Duque había sido envenenado. Siguen las preguntas con otros protagonistas de la historia como son Leonor –que era hija bastarda del Duque y temida por todos por tratar con temas sobre brujería y curandería misteriosa- y Nuño –que era Comandante de la Guardia del Duque de Aranda- y consiguen averiguar que Melquiades quería usurpar el trono.

Todos los allí presentes se había metido en el papel y todo eran risas y aplausos con el fin de encontrar al asesino. Momentos después se descubrió que Isabela también había sido envenenada, por lo que ahora finalmente eran dos asesinatos. Las familias siguen intentando dar con el culpable de las muertes, y se preguntan el por qué de éstas. Finalmente, éstas consiguieron descubrir a los asesinos, que eran Melquiades y Leonor, los cuales habían hecho un pacto para matar a Isabela y heredar el ducado.

Después de averiguar esto, sucede algo inesperado, y es que Leonor se entera de que Melquiades había asesinado al Duque. Este suceso nos lleva a un desenlace inesperado, ya que la hija bastarda del Duque acaba matando a su compinche con la ayuda de Nuño, y ambos acaban heredando el ducado.

Este Cluedo en vivo es, sin duda, una forma de que los vecinos estrechen sus relaciones y creen vínculos sociales entorno a algo tan lúdico como un juego recreativo. Durante el desarrollo de la actividad, fueron constantes las risas y el buen ambiente entre los participantes. No está nada mal dejar a un lado de vez en cuando las nuevas tecnologías y salir a divertirnos con los juegos de toda la vida, y por qué no, los amigos de toda la vida, o al menos eso es lo que opinan los miembros de Juventud Fuenlabrada, quienes orgullosos del recibimiento que tuvo la actividad, ya están preparando otras similares para los próximos meses.

Desarrollo en Drupal por Suomitech