GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Beriain y Fraile, los periodistas españoles asesinados en Burkina Faso

Noticia
Internacional
Fuente: Sergio Caro
Repatrian sus cuerpos junto con el del conservacionista irlandés Rory Young

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha atribuído el asesinato de Roberto Fraile y David Beriain a un grupo yihadista. Más tarde, el Grupo de apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), una coalición cercana a Al Qaeda, ha reivindicado la autoría.

El pasado 26 de abril Beriain y Fraile atravesaban en un convoy la carretera que une Fada N´Gourma y Pama, en la provincia de Kompienga, previamente señalada como una zona de riesgo, que ya registraba ataques de grupos terroristas, bandidos, así como de redes yihadistas. Los reporteros grababan un documental sobre la lucha de las autoridades burkinesas contra la caza furtiva. Ambos periodistas bajaron de su pick-up y trataban de tomar fotografías aéreas de la zona con su dron, cuando aparecieron dos camionetas y una decena de motos, en las que viajaban los hombres que comenzaron el ataque armado.

Fuente: Michele Cattani

Fuente: Michelle Cattani

A pesar de ir totalmente preparada, la patrulla que acompañaba a los Beriain y Fraile, se vio superada por la potencia de fuego de los atacantes. En la zona del ataque, también se encontró a una tercera víctima: el cofundador y director irlandés de la Fundación Chengeta Wildlife, Rory Young, que se encontraba junto a los españoles.

Defensa ha querido remarcar que los periodistas fueron extremadamente prudentes y eran conscientes de los riesgos que su profesión conlleva. Hay que remarcar que ambos reporteros dedicaron su vida a dar voz a los más vulnerables y denunciar todo tipo de conflictos violentos. Con 44 años, Beriain había cubierto los conflictos de Irak, Afganistán, El Congo, Sudán y Libia, dándose a conocer verdaderamente con su participación en la serie documental “Clandestino” en DMAX, donde se trataban temas como el narcotráfico y el crimen organizado. A sus 47, Fraile se embarcaba como periodista freelance a documentar diferentes tragedias bélicas y sociales, entre ellas la guerra de Siria o la ruta de la cocaína en el Amazonas.

Los cuerpos de los dos fallecidos españoles y el del irlandés fueron repatriados a la base de Torrejón de Ardoz en Madrid el pasado viernes 30 de abril. El 1 de mayo Roberto Fraile fue incinerado en Valladolid; en Navarra se celebraba el funeral de David Beriain; y el cuerpo de Rory Young fue trasladado a Holanda donde reside su esposa. 

 

 

 

El Gobierno les ha otorgado a título póstumo la gran cruz de la Orden del Mérito Civil “por su labor en pos de unos medios de comunicación que engrandezcan nuestra democracia”, según explicó Arancha González Laya, ministra de exterior.

España, Italia, Francia y Alemania han lanzado un comunicado conjunto donde, además de condenar este ataque terrorista, dicen que se comprometen a reforzar su apoyo a los países del Sahel debido al sufrimiento de las continuas amenazas por parte de los grupos terroristas.

La asociación Reporteros Sin Fronteras coloca a Burkina Faso en el puesto número 37 de la clasificación de 2021, de países más peligrosos para la profesión. La Asociación Salmantina de Periodistas, ha querido aprovechar este 3 de mayo, día en el que se celebra la Libertad de Prensa, y se reivindica el ejercicio del periodismo, para organizar un homenaje a los reporteros fallecidos frente a la casa en la que residía Roberto Fraile.

Barómetro 2021 de Burkina Faso. Fuente: Reporteros Sin Fronteras España.

 
 
Desarrollo en Drupal por Suomitech