GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Arturo Bernal: "La pérdida de credibilidad de la clase política es un grave problema"

Entrevista
Nacional
Arturo Bernal (foto de archivo)
Nacido en Málaga en 1966, Actualmente es el secretario de turismo del Partido Popular en Málaga. Además, es diplomado en empresariales y licenciado en Económicas en Málaga, Excutive MBA por el Instituto de Empresa y Master en Gestión y Administración de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo.

Pregunta: A pesar de los efectos de la crisis sobre el consumo, Málaga registró -respecto al año pasado- más de 9 millones de turistas y un ingreso de hasta 6.515 millones de euros. Sin embargo, ¿se sigue notando la crisis en el sector turístico de la Costa del Sol? 

Respuesta: Es verdad que la crisis es más patente respecto de la demanda nacional, nuestro mercado interno, que es el que ha tenido peor comportamiento en 2012. Sin embargo, el turismo es la actividad económica que mejor ha resistido el envite de la crisis económica e incluso ha seguido generando empleo neto en sus momentos más duros. Creo que el secreto de ello es que el turismo es, per se, una actividad económica internacionalizada, lo que hacemos en esencia es exportar servicios, y en un marco global donde nuestros mercados turísticos principales han superado ya "su particular crisis", el hecho de tener diversificado el negocio hace que una situación económica adversa no tenga el efecto pernicioso que tendría si estuviésemos enfocados a un solo mercado y a expensas de sus vaivenes.

P: En cambio, el desplome de la demanda turística en España, unido a los agravantes efectos de la crisis en el consumo y las subidas del IVA, han minado el beneficio de Málaga capital en este sector hasta cifras inferiores a las alcanzadas en 2011...

R: El caso de Málaga es singular. Le garantizo que es difícil encontrar un ejemplo de desarrollo de un destino turístico como el de la ciudad de Málaga en la última década. Lo conozco bien pues participé en ese proceso desde 2004 a 2011. En este sentido, destacaría dos circunstancias que hacen que efecto de la crisis del mercado nacional sea menor en la capital de la Costa del Sol. La primera es que el mix de demanda en Málaga capital es 75 internacional / 25 nacional y la segunda es que especialmente Málaga está enfocada al segmento de turismo cultural y de congresos, con tiempos de estancia más cortos ya gastos por persona y día más elevados.

P: El Área de Turismo de Málaga capital, bajo la empresa Turismo Andaluz, acude hoy al Salón Internacional de Turismo de Cataluña con el objetivo de impulsar la llegada de viajeros nacionales a Málaga. ¿Se ve prevé un crecimiento del turismo nacional en Málaga capital a corto plazo?

R: Contestando a su pregunta concretamente le diré que no esperamos crecimientos significativos del turismo nacional en el corto plazo pero, en estos instantes, mantener las cuotas actuales en ese mercado es un triunfo.

P: El proyecto de Metro será una buena opción para mejorar la comunicación de los puntos más relevantes de Málaga capital en torno al beneficio turístico. Sin embargo, 50.122 firmas han sido entregadas a favor del soterramiento del Metro en Málaga tras la propuesta de la Consejería de Fomento -a partir de 50.000 trípticos- para realizar las obras en la superficie. ¿El Partido Popular se opone también a esta medida?

R: Los partidos políticos son organizaciones sociales que deben estar para hacer política con mayúsculas con la mirada puesta siempre en los intereses generales de los ciudadanos. Las instituciones gobernadas por dichos políticos lo están para gestionar intereses públicos y no, como en este caso, los intereses electorales del partido socialista o de IU. Esto de los trípticos de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía es una demostración de las imperfecciones que, a veces, tiene el sistema.

No parece razonable que la Consejería utilice recursos públicos, que debería dedicar a fomentar la obra pública en Andalucía, a editar varias decenas de miles de folletos para intentar convencer a los ciudadanos de Málaga de que la opción del metro, que era la inicialmente elegida como la más adecuada para la orografía y estructura viaria de la ciudad, resulte ahora inadecuada y traten de vendernos un tranvía que todos los urbanistas califican de solución chapuza.

Aprovecho esta entrevista para proponer públicamente a los responsables de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que dejen en suspenso el proyecto del metro, en tanto puedan abordarlo seriamente,  y transfieran el presupuesto dotado en 2013 a la Consejería de Medio Ambiente para destinarlo, por ejemplo, al saneamiento integral de la Costa del Sol.

P: Cambiando de tema, según las estadísticas del CIS, una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía es la corrupción política, alcanzando un 40% en las encuestas realizadas. ¿Cómo enfrente el Partido Popular esos datos? ¿Podría llegar a afectar al beneficio económico de la capital malagueña?

R: La pérdida de credibilidad de la clase política en España es un grave problema que todos los que creemos en ella debemos corregir. Esto solo se consigue con un ejercicio ejemplar de la política: Transparencia total, justicia rápida para todos y códigos de ética política ayudarían a mejorar la percepción del político por parte del resto de la sociedad. 

No obstante le garantizo que la inmensa mayoría de los políticos en España son honestos y están motivados en el interés y la defensa de los ciudadanos que los han elegido para tal fin. Por cada uno del que se demuestra la comisión de un delito de corrupción, hay decenas de miles que trabajamos día a día con total honestidad con el compromiso del interés público. Es tremendamente injusto que todos los que trabajamos en política seamos calificados, por defecto, como corruptos.

P: ¿Qué opina de los sueldos vitalicios de algunos políticos? ¿Cree que, una vez finalizado el cargo dentro de una institución política, debería dejar de recibir un sueldo de la entidad y centrar su ocupación en otra profesión?

R: Estas prebendas no son propias del ordenamiento jurídico español sino que existen en las leyes de otros países de nuestro entorno y encuentran su sentido en la especial implicación que algunos cargos políticos tienen durante su vida activa que acaba condicionando de manera importante su futuro profesional. 

En cualquier caso, deben ser excepcionales, muy motivados, dirigidos solo a determinados puestos de especial relevancia y exposición pública y de carácter temporal. Ahora bien, si alguno de estos ex- altos cargos consigue reincorporarse a la vida profesional o laboral con posterioridad al desempeño de su cargo público, no sería razonable que el estado le pagase un sobresueldo por un concepto que, de facto, no se está produciendo.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech