GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Acoso en el Ayuntamiento de Fuenlabrada

Editorial
Local
Ayuntamiento de Fuenlabrada. CC by 2.0 Zarateman

El papel de la mujer en el ámbito laboral es continuamente cuestionado por la sociedad y lo que pudieran ser opiniones o meras críticas constructivas pueden llegar a convertirse en ataques basados, simplemente, en el género. Este es el caso de Noelia Núñez, portavoz del Partido Popular de Fuenlabrada, quien fue víctima de acoso sexista en sus redes sociales. Ante este ataque, la Corporación Municipal ha presentado una declaración institucional condenando los discursos de odio a través de las redes.

 

La portavoz recibió el siguiente comentario en su muro de facebook: “Bueno a ver niñata que no te flipes que estás ahí por que eres mona, rubia y estás buena, claro lo que tienen las tetas… de servir ‘cerbeza’ con una camiseta muy ajustada del PP a líder en Fuenlabrada… como canta…”, la respuesta de Núñez no se hizo esperar, la portavoz le recordó que su mensaje incurría en un delito tipificado en el art. 173.1 del Código Penal. Este ataque sexista fue eliminado días después por Nuñez aunque la portavoz aceptó las disculpas de su autor. 

 

El caso de la portavoz no es aislado pues según un estudio publicado en 2014 por la Agencia de la Unión Europea de Derechos Fundamentales, una de cada tres mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años sufrió acoso, y esta cifra se sitúa en una de cada cuatro mujeres de entre 30 y 39 años. Estos datos demuestran que la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito público es evidente. 

 

Es indudable que el simple hecho de atacar a una mujer sin más razón que por su género ejemplifica reticencias a aceptar la inclusión femenina en la política, ya sea por razón de historia o por inclinaciones ideológicas. No obstante, este tipo de comentarios chocan con una realidad ya demostrada empíricamente: según El País, España es el primer país de la Unión Europa con mayor presencia femenina en el Gobierno (52’4%) superando ampliamente la cifra de la UE (30’2%). Analizando estos datos, cabría esperar que a mayor paridad en diferentes ámbitos, mayor aceptación de una presencia que siempre ha debido existir. Desgraciadamente, los datos y la sociedad a veces no se llevan bien.

 

Como medida para solventar y rechazar este tipo de actuaciones verbales, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha impulsado el IV Plan de Igualdad de oportunidades para las mujeres, que comprende un protocolo específico con varias áreas para fomentar la presencia igualitaria de la mujer. 

 

Dentro del protocolo encontramos la categoría Conciliación y Convivencia Igualitaria que persigue, entre otros objetivos, el fomento de la imagen pública de las personas no estereotipadas y la promoción de modelos de educación no sexista en la educación no formal y en las familias. El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha acompañado este protocolo de un eslogan motivador que reconoce la labor del Gobierno municipal y de la población fuenlabreña contra el acoso hacia la mujer: “Fuenlabrada, una ciudad que contribuye el desarrollo de un modelo de convivencia más igualitario y solidario entre mujeres y hombres”.

 

Esperamos que este Plan de Igualdad sea un granito de arena más para la concienciación sobre este gran problema social, es algo que depende de todos.


Noticias relacionadas.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech