GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Abel Pintos: "Sin duda, el argentino tiene una forma muy especial de hacer música"

Entrevista
Culturas
Abel Pintos cantando
El cantante de Bahía Blanca, que actúa en mayo en Barcelona y Madrid, es un buen ejemplo de la gran variedad de estilos musicales que hay en su país

 

Abel Pintos se define como "un tipo que se divierte mucho haciendo música". Gracias a él, entendemos que la búsqueda de un idioma propio a través de los ritmos es algo inherente a cualquier argentino. Pero sobre todo aprendemos por qué su país presume de tener tanta variedad de géneros musicales: diferentes culturas y episodios históricos que hacen que la música argentina sea mucho más que solo tangos.

Lo dice y ejemplifica, además, el cantante que más veces ha sido premiado, hasta tres, con el "Gardel de Oro", el mayor galardón de la música que se puede recibir actualmente en Argentina.

En los minutos que estamos con él nos descubre algunos de los estilos que más triunfan en el país, varios de los cuales ya ha experimentado con su música:

 

Folklore

Aunque ha cultivado muchos estilos a lo largo de su carrera, Abel Pintos acaba reconociendo que sus canciones entran dentro del género folklórico y el pop latino. "Un folklore que no es purista ni tradicional", eso sí. Pero si algo caracteriza a este estilo es precisamente eso, su vínculo con las raíces de los pueblos. La extensión del país y la diferencia entre las culturas regionales permite escuchar muchos tipos de folklore argentino: la vidala, el gato zamba, el carnavalito, el pericón, la chacarera...

Abel Pintos ha demostrado su lado folklórico en muchas de sus canciones, como "Aquí te espero", del álbum "Abel", de 2013.

 

 

 

Tango

Sin duda, el género por excelencia de la música argentina, al menos hasta hace algunas décadas. Pese a su elegancia, surgió en los arrabales y prostíbulos de los suburbios de Buenos Aires, en el siglo XIX. La sensualidad que proponen las parejas abrazadas bailando tango es su símbolo más característico. En 2009 el tango fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Su representante más conocido es el cantante, compositor y actor Carlos Gardel, una de las figuras más grandes de la música argentina, por  la calidad de su voz, la cantidad de discos que vendió y su repercusión mundial.

 

 

 

 

Rock

Como muchos otros países de América y del mundo, Argentina se vio sacudida musicalmente por el fenómeno "beatle" en la década de los 60' del siglo XX. Muchos grupos locales quisieron imitarles, y la tendencia ha continuado hasta nuestros días, convirtiendo al rock en uno de los géneros preferidos por los argentinos. Del rock pesado y acústico se ha evolucionado hasta el rock alternativo e indie, pasando por el "punk", el "dark" o el "rock barrial".

Una de las grandes influencias de Abel Pintos pertenece a este género: "Soda Stereo".

 

 

 

 

Cumbia

Menos popular que los anteriores pero igual de significativo, el género "cumbia" llegó desde Colombia, adoptando unos ritmos mucho más simples. Tambores, clarinetes, gaitas, acordeones... no pueden faltar en este estilo que se ha extendido por toda Latinoamérica. Sus letras y melodías alegres la convierten en sinónimo de distracción y evasión.

Prueba de ello es "Violeta", la canción a la que da vida el cantante de cumbias Alcides.

 

 

 

 

Murga

Al igual que la cumbia, la murga es un género clásico de la cultura urbana, que se deja escuchar sobre todo en carnavales. Argentinos y argentinas salen a las calles con sus mejores disfraces en una fiesta que fue prohibida durante la última dictadura militar, pero que gracias a las murgas ha recuperado la gracia y el brío que la caracterizan.

 

 

 

 

"Nueva canción latinoamericana"

Este estilo nació en los 60' y 70' del pasado siglo como protesta social de los intelectuales y artistas del norte de Argentina, muchos de ellos universitarios. Así ha continuado hasta hoy, manteniendo unas letras que rechazan el imperialismo norteamericano y europeo y las desigualdades sociales.

Mercedes Sosa es la gran referencia de la "nueva canción", y también la principal influencia de Abel Pintos, por haber llevado la música argentina a todos los rincones del globo.

 

 

 

 

Para más información, pinche aquí.

Desarrollo en Drupal por Suomitech