GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

8 de Marzo: más que una huelga

Reportaje
Nacional
Las mujeres volverán a las calles el próximo 8M. El diario.e
Carteles animando a la huelga, lazos morados y puños en alto, es lo que vemos no solo en redes sino también en la calle a medida que se acerca este viernes 8 de marzo, Día de la Mujer.

Año 1975, Naciones Unidas institucionaliza el Día de la Mujer conmemorando así la equidad de oportunidades del sexo femenino y la lucha contra la opresión. Esta fecha, señalada en un violeta oscuro, rememora el cruento asesinato de ciento veinte mujeres que murieron en una marcha contra la brecha salarial en 1857 en Nueva York.
 
En España se celebró por primera vez en 1936, mucho más tarde que en países como Rusia (1917) o China (1922); sin embargo nuestro país fue un referente mundial tras la huelga que tuvo lugar el año pasado por las calles del centro de Madrid y que agruparon a un total de 170.000 personas según la Delegación del Gobierno, aunque los organizadores hablaron de 600.000 personas .
 
Incomprensiblemente, existen partidos que niegan la existencia de una sociedad patriarcal como es el caso de Vox. Estos animan a sus afiliados a no participar en este tipo de movilizaciones bajo el hashtag NoHablesEnMiNombre en el que se tacha de “pantomima subvencionada” un movimiento que apoya el 63% de la población española, dato por encima de la media mundial que se encuentra en un 58%.
 
Negar una sociedad machista es negar las 47 muertes de mujeres a manos de sus parejas y exparejas el 2018. Negar que los salarios recibidos por las mujeres sumen un 22,9% menos que los hombres en términos brutos anuales según el INE . O negar que una de cada tres mujeres haya sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida según la OMS . Todo esto en pleno 2019.
 
La Comisión del 8M cuenta con una página web, que informa sobre las convocatorias que se realizarán este viernes en distintas ciudades españolas y un manifiesto con una veintena de  razones por las que se debe secundar la huelga feminista.
 
Resultado de imagen de huelga feminista 2018 marzo
 
Dejar de aplicar una lógica patriarcal en la justicia, acabar con la violencia de género y con la brecha salarial son las tres premisas básicas de esta movilización que pretende sumar a más participantes que el año pasado. Feminismo, empoderamiento y sororidad son palabras que conocemos gracias a estos movimientos violetas que no dejarán que la sociedad retroceda.
 

Desarrollo en Drupal por Suomitech