GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

23 abril: Día Internacional del Libro

Noticia
Nacional
Rosa y libro
El 23 de abril es el Día Internacional del Libro. Fecha con gran importancia en numerosas ciudades de nuestro país, pero principalmente en Cataluña donde se celebra Sant Jordi. Una fiesta en la que familiares y amigos se regalan rosas y libros.

En este día, muchas editoriales aprovechan para presentar sus últimas novedades. Además, en toda España se llevan a cabo numerosas actividades donde muchos escritores firman ejemplares de sus obras. 

Los autores más vendidos este año han sido: María Dueñas, por su obra “Las hijas del Capitán” y Martí Gironell, con su novela “La força d’un destí”, como escritor en lengua catalana.

Una fiesta que se celebra en todo el mundo desde 1995, cuando la UNESCO decidió establecer este día como conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en 1916. Aunque, esta coincidencia nunca se llegó a dar, pues Cervantes en realidad, murió el 22 de abril de 1616 en Madrid. Sin embargo, su muerte se registró al día siguiente, ya que en aquel momento la fecha que se apuntaba era la del entierro.  Por otro lado, en Inglaterra, en este mismo año, aún se utilizaba el calendario juliano, por lo que Shakespeare, según nuestro calendario, falleció el 3 de mayo.   

Asimismo, la Federación de Gremios de Editores de España ha publicado el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017, donde se muestra como poco a poco, España se acerca cada vez más a la media Europea. No obstante aún queda mucho, ya que un 40% de la población no lee habitualmente, mientras que la cifra de países de nuestro entorno está en un 30%.

El estudio indica que las mujeres leen más libros y revistas. De hecho, el perfil del lector es una mujer entre 14 y 24 años. Los hombres, sin embargo, las superan en lectura de prensa, cómics, webs y blogs. Además, casi el 65% de mujeres leen algún libro al año, mientras los varones se quedan en el 54%. Las mayores diferencias entre hombres y mujeres se producen en el tramo de edad entre 45 a 54 años, donde hay 21 puntos de diferencia, mientras que las menores se dan entre los jóvenes de 14 a 24 años.

Gráfico: Federación de Gremios de Editores en España

El informe además analiza los libros más comprados en España en 2017. El 67,8% fueron de literatura, de los cuales el 62,9% fueron novelas y cuentos.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech