GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

“A los violentos hay que desalojarlos por las buenas o por las malas"

Entrevista
Sociedad
José Manuel Sánchez Fornet. Imagen de archivo.
Polémico es el adjetivo que mejor describe a José Manuel Sánchez Fornet, ex secretario del Sindicato Unificado de Policía. El pasado 27 de junio abandonó su cargo tras 21 años de dirigencia del SUP, dejando a su vicesecretaria Mónica Gracia al frente. Durante su carrera sindical ha sumado 43 querellas y once expedientes disciplinarios por sus controvertidos comentarios en las redes sociales y su lengua demasiada larga.

“La policía está para obedecer las órdenes del Gobierno y el día que no lo hagamos no sé dónde acabaremos.” José Manuel Sánchez Fornet, vocal del Consejo de Policía ha dado la cara para defender la actuación y la ética policial.

En los últimos años, los ciudadanos han demostrado su descontento con el Estado, y Fornet asegura que la policía cada vez se está ganando más enemigos. “Hay garbanzos negros como en todas las profesiones, igual que hay periodistas que se venden y jueces corruptos.” En numerosas intervenciones la policía se ha extralimitado produciéndose claros casos de abuso de poder. Ante estos sucesos, el ex dirigente del SUP alega que “los policías que actúan tienen que saber los límites de cada actuación que para eso son profesionales y les han enseñado y han pasado un test psicológico para estar ahí.”

Fuenlabarada no es un barrio violento

Las cargas policiales son una orden más que los policías están obligados a ejecutar, pero señala que “una carga sólo se puede hacer cuando hay gente violenta o hay un grave perjuicio a los ciudadanos.” Ante esos supuestos, Fornet tiene claro cuál es la actuación que deben realizar: “Hay que desalojarlos por las buenas o por las malas porque sus derechos empiezan a perjudicar los derechos de cualquier otro ciudadano.”

A pesar de reconocer que ha habido “algún error policial” defiende la labor de la policía y en concreto de la Policía Municipal. “La delincuencia ha disminuido un 3% en la región de Madrid, aunque sigue habiendo zonas complicadas como Villaverde o Valdemingomez”. Respecto al sur, asegura que la seguridad ha mejorado y que “Fuenlabrada no es uno de los barrios más peligrosos o violentos. La delincuencia allí disminuyó un 4% en 2013.”  

Fornet, el centro de los focos

La relación entre los altos cargos políticos y policiales se estrecha cuando tienen que hacer frente a manifestaciones, protestas o eventos organizados por parte de los ciudadanos. “Normalmente los mandos policiales se reúnen. Yo no sé si están o no están los cargos políticos, pero la orden que reciben es la orden del político y ésta siempre se cumple.”. Sin embargo, recalca que como persona tiene sus ideas de quien quiere que gobierne, y señala que “la política se ha convertido en una gran estafa”. Muestra su apoyo a las concentraciones y espera “que haya algún día una gran manifestación de millones de personas muy pacíficas, que el Gobierno tenga que hacer un referéndum y que se dedique a hacer lo que dicen cuándo piden el voto.”

El ex dirigente del sindicato ha protagonizado grandes revuelos por redes sociales debido a la publicación de comentarios como la expresión “leña y punto” referida a los violentos de las manifestaciones, o “Hijos de puta a los que nos odian. Cataluña es España”. Ante esto, le han llamado fascista, nazi, asesino…pero aunque admite que no es agradable, pone la otra mejilla y asegura haber vivido situaciones peores y no se arrepiente de nada. “Lo digo con la cabeza bien alta y soy el mismo demócrata de siempre.”

Comentarios

Interesante entrevista. El final tiene su cosa. El hombre no se arrepiente y además se enorgullece de insultar a parte de la población y se escuda llamándose demócrata. Parece que con decir que eres "demócrata" ya puedes decir todo lo que quiera. "Ah, puede insultar a quien quiera como dice ser demócrata...". En fin, enhorabuena porque siempre es interesante dar voz a alguien que no tiene muy buena reputación.

La violencia nunca puede justificarse, pero mucho menos si ésta procede de parte de la 'justicia'.

Se trata de un personaje con un carácter bastante fuerte y que creo que puede llegar a ser bastante difícil hablar con el tranquilamente. Sus ideas quizá no sean tan "bestias" como parecen, pero no son las formas para decirlas, es decir, se puede tener cualquier opinión, pero se debe dar con respeto hacia los demás , sobre todo si se trata una figura pública. 

Con gente como este hombre no me extraña nada que en España pasen cosas cómo las que están pasando. ¿Qué tipo de "leña" se le puede dar a un jóven que simplemente se manifiesta por sus derechos? Menos mal que ha abandonado su cargo.

¡Menudo sinvergüenza!

Con gente como este hombre no me extraña nada que en España pasen cosas cómo las que están pasando. ¿Qué tipo de "leña" se le puede dar a un jóven que simplemente se manifiesta por sus derechos? Menos mal que ha abandonado su cargo.

¡Menudo sinvergüenza!

“La policía está para obedecer las órdenes del Gobierno" ojalá llegue el día en que está frase nos quede muy lejana.  La policía debería apelar al sentido común, no ser un perro obediente.

Desarrollo en Drupal por Suomitech