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La vacuidad de la educación y la cultura

Opinión
Educación y Ciencia
Teatro Coslada
El nuevo teatro de Coslada. Foto: Madrid Actual
La percepción que se tiene en España de la educación no es la adecuada. No hay respeto a las instituciones educadoras, ni a los propios educadores. Esto es un problema que va más allá de los vaivenes de la política o de los proyectos de nuestros gobernantes acerca del tema. Es un problema de raíz, estructural e inmanente a nosotros.

Tomemos como muestra para nuestro análisis la ciudad madrileña de Coslada. El munincipio del alcalde Raúl López no ha estado exento de proyectos relacionados con la cultura, como la apertura de colegios bilingües, o la biblioteca y el teatro dentro del plan de renovación urbanística, joyas de la corona de este último plan de remodelación.

La clave está no en el construir instalaciones, sino en las políticas a largo plazo. En España tenemos interiorizada la idea de la construcción como el motor del progreso. El bienestar a través del ladrillo.

Lo que podemos observar en Coslada es que por cultura se entiende el construir cosas. ¿Qué uso se le dará a ese teatro? No lo sabemos con certeza. Por el momento, tenemos un edificio muy bonito.

Lo mismo pasa con la educación. En Coslada no se apuesta por políticas de mejora de la educación: la forma (construir colegios y más instalaciones) queda por delante del contenido. El contenido de la educación y el significado de la cultura en Coslada están completamente vacíos.

Lo traumático del asunto consiste en que lo analizado en la pequeña Colsada es extrapolable al resto de España: lugar payés y pueril en el que por cultura se entiende poner una escultura, cara como ella sola, en una rotonda. 

La educación y su calidad está en nosotros. Su contenido reside en el que sociedad y gobernantes, cuyo nexo es la democracia, le elijamos poner. Es necesario cambiar la concepción de educación y de cultura que tenemos para alcanzar el verdadero bienestar.

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