GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La recesión económica de España disminuye la inmigración

Reportaje
Internacional
Mapa representativo de la inmigración en la C. de Madrid

La población española ha crecido en seis millones de personas en la primera década del siglo XXI. Se trata del mayor incremento de la historia según datos del Instituto Nacional de Estadística. Se produjo un boom de extranjeros en España debido al fácil acceso y  a la precariedad en la que se encontraban en sus países de origen

En unos años, España pasó de ser generador de emigración a ser un receptor de flujo migratorio, esto dio lugar a un gran fenómeno económico y demográfico. El encanto de los países desarrollados y la oferta-demanda de empleo, hacían del país un destino atractivo para los extranjeros que huían de un deterioro económico-social en el que no tenían perspectivas de futuro.

Pero esto ha cambiado con la crisis económica. La alta tasa de paro  y la disminución de sus ingresos suponen una barrera insalvable para algunas personas. Muchos inmigrantes han tenido que renunciar o aplazar sus aspiraciones y emprender el camino contrario, regresando a sus países. En algunas ocasiones, allí les esperan condiciones económicas mejores a las de aquí. A los inmigrantes, a veces, se les ha llegado a acusar de ser una de las causas de la difícil situación económica actual en la que se encuentra la sociedad española.

La crisis financiera en la Eurozona ha incrementado el fenómeno de la migración.  En España la emigración ha superado la inmigración en los últimos meses. La ministra alemana de Trabajo, Ursula von der Leyen, en unas recientes declaraciones ha calificado esta situación como un “golpe de suerte” para países como el suyo donde llega gente muy cualificada en busca de nuevas oportunidades.

 

Inmigración en Coslada

Coslada se presenta como uno de los municipios que integra un mayor número de extranjeros en la Comunidad de Madrid. El Informe de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid, de Junio de 2012, recoge datos de la composición demográfica de Coslada, que consta de 91.952 habitantes, de los cuales 22.095 son extranjeros.  En porcentajes, el colectivo inmigrante constituye el 24,03%  del total de la población censada.

Este proceso migratorio hacia Coslada se debe principalmente a la proximidad de este municipio al centro de Madrid. Coslada se encuentra a escasos 15 kilómetros de la capital, lo que hace que Coslada se haya convertido así en un punto clave en los procesos de asentamiento de inmigrantes durante la época de bonanza económica en España.

Entre los colectivos extranjeros con más presencia en la localidad se encuentran los procedentes de los países del Este, Latinoamérica, China,  Portugal y Marruecos.

Dada la importancia de la comunidad inmigrante en Coslada, su ayuntamiento colabora con la Comunidad de Madrid en un plan de integración muy completo para facilitar el asentamiento de los inmigrantes que llegan a la capital de España en los denominados Centros de Participación e Integración de la Comunidad de Madrid  (CEPIS).

Coslada facilita el acceso de los inmigrantes a las necesidades básicas de educación, sanidad, servicios sociales, empleo y vivienda, así como las pautas para conseguir el permiso de residencia en España.

 

Rumanos: la población extranjera más extensa de Coslada

La población rumana constituye el sector extranjero más importante del municipio. Solo aquí residen 17.726 personas en 2012, es decir, el 19’22% de la población total y el 81’83% de los extranjeros, según la concejalía de Inmigración de Coslada.

La gran agrupación de rumanos que existe en la actualidad comenzó como consecuencia de dos factores: en primer lugar, la economía sumergida existente en España cuando aún se estaba en auge económico propiciaba el trabajo de inmigrantes, aunque fueran ilegales; y en segundo lugar la entrada de Rumanía  en la Unión Europea facilitó la circulación de individuos de dicha nacionalidad en los demás Estados Miembros.

En Coslada se encuentra el Centro Hispano-Rumano que informa, asesora y da servicio a la comunidad de inmigrantes rumanos. En esta instalación se realizan cursos  de formación para preparar a los rumanos al mundo laboral de manera gratuita y poder facilitar la integración. Además, este centro ofrece otras actividades como apoyo escolar o equipos deportivos para los más pequeños.

Las redes sociales son un gran medio de comunicación entre inmigrantes. A través de ellas y mediante el llamado “boca a boca” intercambian sus experiencias y animan a sus compatriotas a instalarse en un mismo lugar. Formando así asentamientos particulares de la misma nacionalidad, siendo el grupo rumano el que más utiliza este medio de comunicación según José Luis Caeiro García en su trabajo “La inmigración rumana reciente en el ayuntamiento de Coslada”.

A pesar de la actual situación de crisis económica y social en España la llegada de inmigrantes sigue siendo habitual en el país. Sin embargo, hay muchos extranjeros que toman la decisión de regresar a sus hogares, impulsados principalmente por la falta de empleo y la precariedad laboral que existe en este país y que les perjudica de igual forma que a los españoles.

Desarrollo en Drupal por Suomitech