GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La corrupción, uno de los principales problemas de España

Noticia
Sociedad
Ayuntamiento de Coslada

El 44,5 % de las personas encuestadas situaron la corrupción y el fraude entre los tres principales problemas actuales de España, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este problema es sólo superado por el paro que encabeza el ranking.

En los últimos años han sido muchos los casos de corruptela en España: el caso Gürtel y los trajes de Camps, los ERE de Andalucía, el caso Nóos con Iñaki Urdangarín, Oriol Puyol en Cataluña con el fraude de las ITV, etc.

Estas trabas afectan a la confianza de la opinión pública hacia los políticos y sus partidos. Así le ocurre al Gobierno de Mariano Rajoy que sufre un proceso de desgaste popular acelerado a raíz del caso Bárcenas. En un solo año, el partido del Gobierno ha perdido nueve puntos en su estimación de voto con respecto a los resultados que obtuvo en las elecciones de 2011.

Un caso de corrupción cercana ha sido el proceso del “sheriff de Coslada”. La Justicia ha condenado recientemente al exjefe de la policía local, Ginés Jiménez, a 18 meses de prisión por haber coaccionado a una testigo del caso Bloque, que investigaba una supuesta trama de corrupción de la Policía Local del municipio destapada en 2008.

Tras esta sentencia, el Ayuntamiento de Coslada advirtió en un comunicado de la decisión de  apartar al agente de su cargo "amparándose" en los informes de los servicios jurídicos municipales y del instructor del expediente disciplinario.

El Consistorio mantendrá las "medidas cautelares" sobre el agente, que ostenta el puesto número dos en el escalafón de la Policía Local hasta que exista una sentencia firme.

Desarrollo en Drupal por Suomitech