GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

" La caída del sector industrial ha provocado la crisis en Coslada"

Entrevista
Sociedad
Huelga de trabajadores en Coslada
Entrevista al responsable de prensa de Comisiones Obrera, Javier Alcázar

Javier Alcázar es el responsable de prensa del Sindicato de Comisiones Obreras de Coslada y  el Corredor del Henares. Actualmente su sindicato se está movilizando para frenar los deshaucios en la zona. 

Como el responsable de prensa señala :" Los ciudadanos de Coslada no han sido conscientes de la crisis hasta que sector industrial cayó en la zona"

Javier Alcázar  afirma que Coslada y el Corredor del Henares se han dedicado durante años al sector industrial, lo que ha provocado que los efectos de la crisis incidieran más directamente en este sector. Esto ha llevado a que grandes fábricas industriales hayan tenido que cerrar, como es el caso de la fábrica de electrodomésticos  Electrolux,  que ha dejado en paro a multitud de residentes de Coslada. Estas grandes industrias daban trabajo a un gran número de trabajadores, llegando prácticamente a 1000 por empresa y debido a los cierres mucha gente se ha quedado en la calle sin posibilidad de encontrar un nuevo empleo en el sector al que se dedicaban. 

Las dos únicas grandes empresas que quedan apenas llegan a 400 trabajadores. La empresa de reparación de calderas Roca, es un ejemplo de ello, cuenta con 258 trabajadores pero se encuentra en una situación muy mala y se está negociando su próximo cierre.

La zona de Coslada está teniendo que sustituir el sector industrial y reconvertirse en el sector servicios y en pequeñas empresas y talleres de almacenaje de logística, pero el problema es que no pueden cubrir toda la demanda de empleo de la zona. La única empresa  que sobrevive en tiempos de crisis es la compañía de transportes Iveco Pegaso, que tras pasar unos años malos,  se está recuperando y sobrevive dando empleo a los trabajadores. "El verdadero problema de los despidos  es que esta zona es tan especializada en industria que no hay casi ninguna posibilidad de recolocación de los trabajadores" dice el responsable de prensa.

La situación está provocando que los ciudadanos de Coslada estén siendo empujados a desplazarse y concentrarse en otras zonas y a una deslocalización entre oferta y demanda de empleo en Madrid, pues toda la zona del Corredor del Henares dependía de esa industria y ahora debe transladarse a otras zonas en busca de empleo. E incluso tengan que emigrar a otros países en las que la mano de obra industrial es más barata.

CC.OO se moviliza contra los deshaucios

Javier Alcázar confirma que el número de desahucios registrados en la localidad de Coslada ha aumentado, llegando a 2 o 3 diarios, añade : "Nuestro sindicato está organizando movimientos para acabar con este grave problema, aunque no salgamos en la tele".

Sanidad y Educación protestan ante los recortes

El responsable de prensa afirma que los recortes están provocando numerosas huelgas, cómo por ejemplo la secundada por la plantilla de la empresa que actualmente gestiona la cafetería del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Estas huelgas sobre todo se producen por el cierre de hospitales en la localidad, una de las causas de lo sucedido, es que cuando salían las leyes la gente no era consciente de las consecuencias que acarrearían, hasta que han ido al médico y se han dado cuenta de la gravedad, señala Alcázar . 

El día 27 de febrero CCOO organizará una marcha para concienciar a la población bajo el lema "corrupción no, democracia si". Además en educación se están dando huelgas de estudiantes y profesores y sobre todo en relación con la prueba que se quiere hacer para la Educación Infantil por parte de la Comunidad de Madrid. Desde Comisiones Obreras  se ha exigido a la Consejería de Educación que se retracte y no realice esa prueba, ya que supondría un grave perjuicio para los profesores y vulneraría los derechos de negociación colectiva y la libertad sindical.

Para concluir el responsable de prensa de Comisiones Obreras afirma que la situación en la que nos encontramos es un ciclo vicioso, ya que el cierre de fábricas lleva al paro y esto desemboca en una exclusión social.

Javier Alcázar reafirma que : " desde CCOO estamos organizando numerosos movimientos para estar unidos y afrontar la situación".

Desarrollo en Drupal por Suomitech