GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Jorge Lázaro: "El alcalde de Coslada solo trabaja en año electoral"

Entrevista
Sociedad
Jorge Lázaro
Jorge Lázaro en un momento de la entrevista.
Por culpa de este señor de 21 años tenemos que hacer noticias de Coslada. Jorge Lázaro ha vivido en este municipio desde que nació y se dispone a contarnos como es este lugar. Nos habla de la vergüenza que supuso el "sheriff", nos describe la interculturalidad de la localidad y aprovecha para criticar al alcalde.

¿Naciste en Coslada? ¿O te mudaste de otra parte?

Siempre he vivido en Coslada porque mis abuelos por parte de padre se trasladaron de Vallecas a allí,  cuando mi padre era pequeño hace ya muchos años. Cuando mis padres se casaron fueron a vivir a una casa cerca de mis abuelos. Yo nací directamente en Coslada y siempre he vivido ahí.

¿Cómo es el vecindario que te rodea?

Yo estoy en la zona de las Conejeras en la que sobre todo hay chalets. La gente que lo forma es un poco de todo, normalmente con unos ingresos medios- altos, pero bueno, hay gente sin tantos ingresos que se ha hipotecado para vivir en la zona. La mayoría son españoles, aunque unas calles más lejos sí que hay una gran afluencia de extranjeros.

Coslada es muy conocida por la inmigración, especialmente de rumanos ¿En qué se nota?

Al lado de mi barrio se nota mucho, ya lo he dicho. Cuando terminan las calles Miguel Hernández y Jorge Guillen es cuando coinciden una zona de mayor afluencia de inmigrantes, coincidente curiosamente con las calles que tienen nombre de Cuba, Uruguay y demás, dedicadas a países sudamericanos. Hay muchos rumanos sobretodo, también hay bastantes polacos y de países de Latinoamerica. Se nota la presencia, pero yo creo que para bien. Coslada es una zona muy intercultural y no suele tener muchos problemas. La inmigración le ha hecho mucho bien a la ciudad.

Se verá mucho la influencia de la immigración en los comercios y de que estén disponibles muchos productos extranjeros.

Sí, es bastante habitual que haya esos productos extranjeros que demandan los inmigrantes, sobre todo los pequeños comercios.

Ya que mencionas a los comercios. ¿Hay una buena oferta en la zona?

Todo depende de la zona de Coslada en la que vivas. Es una de las economías que más se ha explotado, a veces para mal. Una de las grandes polémicas en los últimos años fue la construcción de un Corte Inglés, que la verdad es que no pintaba mucho ahí. De cara al año electoral fue importante. En general hay muchos pequeños comercios pero también grandes superficies como Alcampo, Mercadona o Ahorra Más.

Por lo que veo estás en contra del Corte Inglés.

A mí en particular esa polémica me pilló más joven y no me postulé mucho. A día de hoy considero que un Corte Inglés es innecesario para la zona de Coslada, teniendo en cuenta que tienes a diez minutos en coche el Plenilunio y otros centros comerciales. Para mí, fue todo muy electoral.

¿Qué tal ves las instalaciones deportivas y lúdicas en Coslada?

Las deportivas las veo bastante bien, tenemos tres polideportivos de importancia. Coslada destaca bastante en atletismo. Este año han montado por primera vez equipo y, como digo, destaca mucho. También está el equipo de fútbol americano, del que la gente se suele olvidar, que es uno de los equipos más importantes, no solo de Madrid sino de España. En el tema deportivo todo está bastante bien.

Por otro lado en el tema cultural siempre hemos tenido el cine de la Rambla, que es un clásico. Hemos tenido bastantes bibliotecas y centros culturales, que ahora están inmersos en remodelaciones. Están cerrando uno, el de Margarita Nelken, que es el que pilla más cerca de mi barrio y supone un problema para mí en lo personal. Pero bueno, están abriendo una biblioteca y centro cultural más amplio, con un fondo de archivo enorme, que se va a estrenar brevemente. Año de elecciones. Estas cosas pasan.

¿Cómo ves la labor del alcalde?

[Rie] Diría que si está ahí por muchos años tiene algo, pero no confió en la inteligencia del electorado en general. Ya se dice que la democracia es la tiranía de la mayoría.

Raúl López lleva muchos años y no parece que tenga mucha intención de irse. Yo siempre le he visto como una persona que hace muchas cosas en años de elecciones. Por ejemplo, este año ha sido polémico el tema de los contenedores, que nos lo han cambiado tras muchos años pidiéndolo. De hecho, llegamos al nivel pedir prestado 150 contenedores a la Comunidad de Madrid porque no teníamos. Era muy triste. Ahora los ha cambiado. También está pintando rotondas. Raúl Lopez me parece un señor muy de foto. De aparecer en muchas fotos, muy cercano al pueblo pero solo trabaja cuando hay año electoral. No tiene mis simpatías.

Sí el alcalde no tiene tus simpatías, el "sheriff" de Coslada tendrá aún menos.

Bueno, el "sheriff" de Coslada. [Resopla] Lo peor que nos ha hecho el "sheriff" es hacernos famosos. Antes vivíamos muy agusto pero ahora dices que eres de Coslada y te dicen «¿qué tal el "sheriff"?».

Lo del "sheriff" fue una vergüenza. No creo que siquiera la gente que estaba más cercana a él tenga muchas razones para defenderle. Pero sinceramente, fue una persona, no es una tónica generalizada en Coslada y no creo que se le deba dar tanto bombo.

Bueno, no fue solo una persona. Con el jefe estaban sus subalternos.

Desde luego. Fue una trama muy importante y algo de lo que avergonzarse. Pero que lo hagan ellos, Coslada no tiene nada de lo que avergonzarse.

Claro que no, fuisteis las victimas.

De hecho no fuimos nosotros quien lo pusimos ahí, al "sheriff" no lo elegimos nosotros. Llegó puesto por simpatías políticas.

¿Hubo algún intento de frenar al "sheriff" por parte de la ciudadanía?

Hasta que no saltó el escándalo a la prensa pasó muy desapercibido. Mucho. Supongo que los pequeños comerciantes y demás, que eran los principales afectados, sí que tuvieron una postura y se movilizarian en contra de él. Pero en lo que es la sociedad en general no afectó demasiado.

Cuando saltó a la prensa el tema era voxpopuli.

El tema ya se conocía y había asociaciones denunciándolo desde hacía un tiempo. Pero no había alzado la voz como una gran masa hasta que no llegó a la prensa. Lo que suele pasar en estos casos.

¿Estás satisfecho con la red de transportes?

Hace ya casi diez años vino Esperanza Aguirre para inaugurar el metro que nos llega hasta el Hospital de Henares. Por la parte del metro está bien comunicada, aunque es cierto que si quiero ir al centro de Madrid tardó cuarenta minutos, pero es lógico siendo de las afueras. La red de RENFE también está bien comunicada. Pero hay varios peros. Antes te he comentado que el Plenilunio está a diez minutos en coche, pilla cerquísima. Pero me parece absurdo que no tenga buena comunicación en cuanto autobuses y me tenga que ir al centro de Madrid, tardando más de una hora en vez de 10 minutos. Es mejorable la red de autobuses, pero en el resto estoy satisfecho, incluso con las conexiones por carretera.

¿Quieres seguir residiendo en Coslada, o por el contrario te quieres ir?

Sí, me iré. Pero no por el lugar en si mismo. Me gusta mucho el sitio. Aunque cada vez estoy más en Madrid que en Coslada, considero que es un municipio muy bueno para vivir. Si tengo intención de irme es por ver mundo, no por una necesidad. Me parece un sitio bastante interesante, muy bien conectado con Madrid y con una buena apuesta para vivir, aún con sus problemas claro

Como conclusión, ¿estás satisfecho con Coslada?

Sí. Tiene sus problemitas pero llevo la vida ahí y estoy a gusto.

Desarrollo en Drupal por Suomitech