GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Ganando Salud: III Carrera popular por la salud en Coslada

Crónica
Educación y Ciencia
Cartel de la III Carrera Popular de Coslada.
Cartel de la carrera. Fuente: Ayuntamiento de Coslada.
El domingo 19 de abril tuvo lugar la III Carrera Popular y la 5ª Carrera del Campeonato Local de Carreras en Coslada. Esta actividad se encargó de poner el broche a la Semana de la Salud en el municipio madrileño.

La vocación concienciadora y educativa de la Semana de la Salud se hizo notar en la carrera. El buen tiempo se mantuvo durante todo el fin de semana, con sol y cielos despejados. No obstante, a las 10 de la mañana, aún hacía algo de frío en el barrio del Puerto de Coslada. Suerte que la Concejalía de Salud había ofrecido unos minutos antes un desayuno saludable, y con algo de fruta y una bebida caliente el día se afronta mejor.

 

Desde luego, a los corredores que abren la jornada en la carrera inicial y la de mayor recorrido, les dio la fuerza que necesitaban. Y es que los 4.200 metros de asfalto que tenían por delante hasta llegar a la meta a veces podían hacerse bastante cuesta arriba. Más que los nervios, se palpa la ilusión. A las 10:30 se da la salida y, con cierto orden al ser los más veteranos y sabiendo que les quedaba un largo camino por delante, salieron de sus marcas.

 

La segunda carrera empieza en torno a las 11:00, con algunos minutos de retraso. Esta vez, gastaron las suelas de sus zapatillas deportivas a lo largo de 3000 metros. La presencia de las categorías cadete y junior va aventajando a la de los veteranos. Media hora más tarde se alcanzaba el ecuador de la prueba, con la tercera carrera en marcha. En esta ocasión, los alevines son los auténticos protagonistas del recorrido. Aunque era la mitad del anterior, destacaron por su seriedad y esfuerzo, pese a su corta edad.

 

El itinerario de la penúltima carrera, que comenzó un cuarto de hora más tarde, abarcaba unos 800 metros de largo. En ella pudimos ver a los benjamines, e incluso a algunos pre-benjamines, que despertaron las sonrisas de todo el público.

 

Poco a poco, todas las mesas se van quedando desocupadas: va a salir la quinta y última carrera de la mañana, pocos minutos antes de las 12. Todo el público se congregó para animar a los pre-benjamines y a algunos corredores junior y senior, que debían recorrer 400 metros para terminar la carrera.

 

Al mediodía, toda la competición había terminado. O casi, pues los comercios de Coslada que patrocinaron la carrera repartieron refrescos y sortearon también regalos a los asistentes, especialmente bares, restaurantes, que a la hora de la comida llenaron el aforo a base de atletas y aficionados que necesitaban reponer fuerzas.

 

Se realizaron las distintas actividades de salud y prevención previstas, como mediciones de azúcar en sangre y control de la tensión. A la vez, se impartieron pequeñas charlas y se resolvieron algunas dudas de los asistentes en materia sanitaria. Podía visitarse, además, la unidad móvil de “Drogas o tú”, cuya finalidad era la de informar y orientar a los más jóvenes para evitar la drogodependencia. 

 

En la entrega de premios, las medallas se repartieron entre todos los ganadores, en función de su categoría y circuito. La mayor enhorabuena recayó sobre los participantes Daniel Carchenilla, Álvaro López, Daniel Corral, Adrián Rodríguez y Alberto Ballesteros, cuyos dorsales quedaron en los primeros puestos de cada una de las carreras y fueron los grandes campeones de la mañana.

Desarrollo en Drupal por Suomitech