GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Empleo como arma electoral.

Reportaje
Economía
Ayuntamiento Coslada
Ayuntamiento de Coslada, el lugar que todos quieren ocupar.
Estamos en año electoral y por ello los partidos políticos preparan sus ofensivas para arañar los votos suficientes para auparse como vencedores en los comicios. Tanto el alcalde Raúl López, del Partido Popular, como Ángel Viveros, líder del principal partido opositor, el Partido Socialista han empezado a presentar sus visiones de Coslada. Visiones que no concuerdan.

Una de las grandes armas de este campo de batalla es el empleo. Los socialistas cosladeños han publicado una noticia en su página web, cuyo titular reza “Coslada a la cabeza de la destrucción del autoempleo”, con datos recogidos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). En dichos datos se ve que Coslada es el único municipio de la Comunidad de Madrid que no ha sabido promoverlo.

Tras la noticia se publican las reacciones indignadas del PSOE, encabezadas por el antiguo alcalde Ángel Viveros, que no duda en atacar a Raúl López y al consejero de Empleo, Formación, Comercio y Turismo, Andrés Alonso. Afirma que “su gestión ha sido nefasta” y que “con su manifiesta ineptitud e incapacidad están arruinando la economía de pequeñas empresas, comercios y autónomos cosladeñ@s y el futuro de nuestros ciudadanos”. El escrito termina con la petición de “un cambio de rumbo” que consideran totalmente necesario. Evidentemente se ve que en ese cambio de rumbo no incluye al Partido Popular.

En cambio, Raúl López defiende su gestión. Los últimos datos hablan de una bajada de un 5% del paro. Con ese número en la mano, Raúl López justifica su alegato, donde para él Coslada ha entrado “en la senda del crecimiento”. Andrés Alonso recuerda la herencia recibida del PSOE, Izquierda Unida y Plataforma de Izquierda de Coslada, donde 7164 cosladeños estaban en situación de desempleo. El contraataque de la oposición tacha de empleo precario los nuevos puestos de trabajos creados. El discurso de Raúl López no difiere mucho de los mensajes de recuperación económica y fin de la crisis lanzados por Mariano Rajoy y el gobierno central.

¿Y cuál es la posición de Podemos, de los nuevos invitados a la política nacional y que quieren dinamitar por completo el bipartidismo? Rechazan de pleno la postura del PP y el crecimiento no viene marcado por las políticas económicas de Raúl López y su equipo y sí por el regreso de los extranjeros o la salida de población activa de la localidad en búsqueda de un trabajo en condiciones, entre otros factores.

Izquierda Unida se ha renovado cpn un equipo de jóvenes entusiastas liderados por Pedro San Frutos Pérez. Aún así mantienen su lucha por el derecho de los trabajadores, apoyos recientes a los trabajadores de la fábrica de Coca Cola. La precariedad del empleo es su principal ataque al equipo del alcalde.

Para muchos el paro es una tragedia. Pero, como vemos, para los políticos es un campo de batalla donde unos sacan pecho mientras otros se cruzan acusaciones. Ellos tienen tiempo, no tienen que esperar en la cola del INEM.

Desarrollo en Drupal por Suomitech