La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Actuación Anual del Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar, y es este el principal objetivo de los premios, según indica el alcalde de Coslada, Raúl López. Asimismo, remarca que “la finalidad de los mismos es reconocer y premiar tanto el esfuerzo personal y rendimiento académico de los alumnos de nuestro municipio, como el trabajo, esfuerzo y dedicación de los centros educativos para mejorar la calidad educativa”.
Con estos objetivos en mente, los premios se han estructurado en tres categorías. La primera de ellas, la de “Mejora al éxito educativo”, estaba destinada a los Centros de Educación Infantil y Primaria, los Institutos de Secundaria, y los Centros de Educación Especial. Las otras dos categorías se centraban en los alumnos: la modalidad “Rendimiento académico” tenía en cuenta los resultados académicos del curso pasado, mientras que “Esfuerzo personal” ha premiado a aquellos alumnos que “destacaron por superar diferentes barreras personales, educativas, o del entorno familiar”, en palabras de la organización.
La ceremonia de entrega de premios estuvo presidida por Raúl López, por el concejal de Educación y Seguridad de Coslada Fernando Atienza, y por la directora del Área Territorial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Adoración Morales. El conglomerado farmacéutico Grupo Juste, encargado de la dotación económica de los premios, también estuvo presente en la ceremonia de entrega, representado por su presidenta Inés Juste, y por su General Manager Fernando García-La Higuera.