GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Demetrio Pintado, Presidente de CB Coslada: “Invertir en deporte es invertir en educación”

Entrevista
Deportes
Club de Baloncesto Coslada
Rafael Rojas Tejero, entrenador de CB Coslada: “El deporte no se profesionaliza. Ser entrenador es como un ‘hobby’. Cuando les digo a mis amigos que me voy a trabajar, me dicen -¡ah!, pero te vas a entrenar, no a trabajar-”

Nos hemos desplazado al Polideportivo el Plantío para entrevistar a Demetrio Pintado, Presidente de CB Coslada, y Rafael Rojas Tejero, entrenador del mismo. Esto es lo que nos han contado:

Los entrevistados

Demetrio Pintado (Presidente de CB Coslada)

Demetrio Pintado, presidente del Club Baloncesto Coslada, llegó al municipio desde su pueblo de La Mancha. Aquí se convirtió en uno de los principales fundadores del que ahora es uno de los clubes deportivos más importantes de Coslada. Es un defensor del deporte y más aún si se trata del municipio en que reside, tanto él como su familia han crecido con el club, aquí ha ocupado diferentes cargos hasta convertirse en presidente.

Rafael Rojas Tejero (entrenador)

Rafel Rojas Tejero creció desde los 9 años como uno más de esos chicos que iban a jugar al baloncesto al C. B. Coslada. Poco a poco comenzó a ayudar a los entrenadores, algo en que terminó por profesionalizarse. En la actualidad se ha convertido en entrenador del club, desde donde entrena a varios grupos de niños, sin embargo, a lo largo de la entrevista no reparó en señalar sus opiniones sobre la situación del deporte en el panorama actual.

El baloncesto en Coslada

Coslada y el Ayuntamiento apuestan firmemente por el deporte en general, no solo por el fútbol como suele ocurrir. Aunque el fútbol es el deporte con más licencias, CB Coslada no se queda atrás. En este sentido, a pesar de ser un club cantera, hay jugadores que han triunfado en la élite del baloncesto. 

Para el fundador y presidente del club, este proyecto es su vida y ha sabido transmitirlo a los vecinos. Gracias a esta implicación, el club cuenta con más de 400 inscritos y es una de las organizaciones deportivas más importantes de este municipio madrileño.

Los entrenadores en CB Coslada

Los entrenadores en el deporte infantil y juvenil se convierten en grandes referentes. Por ende, un buen entrenador debe ser en esencia un buen educador. Es decir, que no solo les enseñe dicho deporte, sino que también contribuya a la formación como persona de sus jugadores. Esta es la causa por la que CB Coslada tiene muy en cuenta los valores y las capacidades psicológicas y técnicas de un entrenador. Consideran que el objetivo de estos clubs cantera es “crear” buenas personas y si eso no se consigue, su trabajo es un completo fracaso. 

El deporte y la educación

El deporte es un elemento clave en la educación y desarrollo de cualquier persona. Como afirman los entrevistados, invertir en deporte es invertir en educación. Los equipos no solo enseñan valores deportivos, sino que fomentan valores de compañerismo y trabajo en equipo. Es necesario que la sociedad y los representantes políticos tomen conciencia de ello. Los clubes deportivos cumplen una función social. Por ello, deberían ser una prioridad para los gobiernos y comenzar a recibir inversión para dejar de depender de voluntarios.

Las mujeres en el baloncesto

Las mujeres son un elemento imprescindible del deporte en España. Los entrevistados nos hablan con orgullo merecido de sus altas cuotas femeninas y ponen en valor sus equipos femeninos. Al mismo tiempo, animan a las mujeres a practicar mas deporte, especialmente en equipos colectivos.

Consideran positivo que los medios comiencen a dar visibilidad a los equipos femeninos de fútbol. No obstante, comentan que en el baloncesto los equipos femeninos comenzaron a tener importancia y éxito hace muchos años, y muestran su disconformidad con que la prensa nunca haya centrado su atención en ellos.

Los problemas del deporte en España 

Los entrenadores cosladeños no solo nos muestran las luces, sino también las sombras de este mundo. Así descubrimos que en nuestro país es casi imposible vivir del deporte, ya no digamos jubilarse tras ello. De acuerdo con datos de 2018 la industria del deporte representa el 1,4 % del PIB anual español, lo que hace preguntarse dónde acaba ese dinero. Desde CB Coslada nos hablan de lo equivocado del sistema y de la mentalidad, que van mejorando poco a poco. Aun así, todavía queda mucho por hacer para profesionalizar el deporte y valorarlo como se merece.

Con todo tanto Rafael como Demetrio se muestran optimistas. Porque como dijo el célebre Nikos Kazantzakis “Para tener éxito, en primer lugar, debemos creer que podemos”.

Desarrollo en Drupal por Suomitech